IMG 20250927 WA0004Las máximas autoridades de la provincia de Guantánamo, encabezadas por Yoel Pérez García, Primer Secretario del Partido, y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, recorren desde ayer los municipios del territorio para constatar las acciones dirigidas a reducir el impacto de las lluvias que desde este viernes golpean al Alto Oriente Cubano.

Ante esta situación se activó el grupo Temporal de Trabajo y todas las zonas de defensa para proteger la población vulnerable y los recursos, cuyo desempeño fue constatado en los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Guantánamo y Caimanera.

El resto de los territorios mantuvieron comunicación telefónica para actualizar la situación de ríos y presas, así como la garantía de recursos vitales para atender cualquier emergencia o contingencia.

IMG 20250927 WA0016Hasta ayer las afectaciones por las lluvias se concentraban en deslizamientos en zonas montañosas como Imías, e inundaciones en Caimanera, sobre todo en la cabecera municipal y el poblado de Cayamo, por ubicarse en zonas bajas. Además, hubo una interrupción en el servicio eléctrico a los caimanerenses por una descarga eléctrica que afectó el tendido y las permanentes lluvias impedían resolver el problema con inmediatez.

La Gobernadora, al referirse a las principales medidas de la provincia ante esta situación meteorológica, señaló que, hasta el momento de la entrevista, se habían protegido unas cinco mil personas y se creaban las condiciones para evacuar más de doce mil personas procedentes de lugares proclives a inundarse. También se cosechan yuca y boniato para comercializarlas en placitas y mercados de Guantánamo, pues se decidió suspender la tradicional feria sabatina.

De igual forma las pescaderías ofrecen productos como masa de hamburguesa, camarones y la mayoría de las bodegas tienen las siete libras de arroz de la población, que debe adquirirla por el peligro de las lluvias. Se suma la oferta de carbón, leña.

Cada municipio tiene su grupo de trabajo activo encabezado por el Partido y el Gobierno, también los consejos populares están preparados para responder con prontitud ante cualquier situación, dadas las experiencias de años anteriores. La vigilancia constante y la comunicación son claves en este tipo de contingencias, aseguró la Gobernadora.

Como parte de las medidas preventivas en el actual contexto, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo suspendió la transportación local, incluyendo a las comunidades del segundo anillo y llamó a resguardarse y mantenerse informados a través de los canales y medios oficiales de comunicación y cumplir estrictamente las indicaciones dadas por la Defensa Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS