Alumnos de primer grado recibieron su pañoleta azul que los identifica como pioneros moncadistas.
Más de tres mil 500 alumnos de primer grado en Guantánamo ingresaron hoy a la Organización de Pioneros José Martí y al Movimiento de Pioneros Exploradores, un tributo de los pinos nuevos a los legendarios comandantes Ernesto Che Guevara, y Camilo Cienfuegos Gorriarán.
El Seminternado Mártires del 12 de abril, en Jamaica, municipio de Manuel Tames, fue sede del acto provincial, que marcó el inicio de la Jornada Ideológica Camilo-Che en la provincia, y contó con la presencia de Yoel Pérez García, primer secretario del Partido, y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora.
Durante la actividad, los familiares de los nuevos pioneros colocaron la pañoleta azul, símbolo que identifica a los moncadistas y que acompañará a los niños en su etapa inicial como miembros de la organización.
En su intervención, Rosa Camila Ilizastigui Planes, presidenta provincial de los pioneros, destacó que este acto representa no solo una festividad, sino también el firme compromiso de las nuevas generaciones con el presente y el futuro de la Patria.
Recordó que ingresar a la organización pioneril es un paso fundamental en la vida de los niños y adolescentes cubanos, quienes, cada 8 de octubre, se renuevan y crecen con el legado de figuras como José Martí y Fidel Castro.
Afirmó que este es solo el comienzo de un camino maravilloso, guiados por el ejemplo eterno de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y de nuestro Comandante en Jefe, porque ser pionero es mucho más que portar la pañoleta azul, es aprender, servir, explorar y crecer, añadió.
La Jornada Camilo-Che, que se celebrará hasta el 28 de octubre, incluirá actividades como labores voluntarias en centros productivos, conversatorios, debates juveniles y actos patrióticos, entre otras iniciativas culturales, deportivas y políticas.
El cierre de la jornada será con el tradicional lanzamiento de flores al mar, dedicadas a honrar memoria de Camilo Cienfuegos.