IMG 20251026 WA0092Garantizar la seguridad de la población y la estabilidad de la economía en la provincia es la máxima prioridad del sector de transporte, aseguró Dani Parada Bueno, jefa de ese subgrupo Económico Social del Consejo de Defensa Provincial.

Explicó que se prepararon un total de 130 ómnibus distribuidos en toda la provincia, concentrados principalmente en el municipio de Guantánamo, desde donde se podrán coordinar las misiones de transporte según lo disponga el Consejo de Defensa Provincial.

Parada Bueno aseguró que el sistema de transporte se encuentra listo para movilizar productos esenciales, como la harina, que deben llegar a los municipios, pese a las limitaciones logísticas que enfrenta el país, especialmente desde el molino de Santiago de Cuba.

"Estamos trabajando de manera que la carga y descarga se realice con prontitud, y que los ómnibus retornen rápidamente a la ruta para estar disponibles cuando se les necesite", añadió.

Uno de los mayores desafíos en la situación actual es la evacuación de personas desde las áreas más vulnerables.

"Ya inicia la evacuación en parte del municipio de San Antonio del Sur, en coordinación con otros municipios, de manera gradual y ordenada", indicó Parada Bueno. En este sentido, se prevé también el traslado de las embarazadas del hogar materno provincial y los residentes del hogar de ancianos San José.

Agregó que el viernes pasado se completó el pase de todos los centros internos en la provincia, lo que garantiza que esas escuelas estén listas como centros de evacuación.

Además, Parada Bueno informó que se ha suspendido temporalmente el servicio ferroviario debido al impacto del huracán. "Se reanudará una vez que el huracán haya pasado y se haya inspeccionado el estado de las vías para evitar accidentes", aclaró.

Por otro lado, el subgrupo de transporte ha instado a la población a ser cautelosa, especialmente a los conductores, para evitar accidentes. "Les pedimos a los tenedores de vehículos que no se aventuren a cruzar ríos crecidos y que respeten las señales de tránsito. Es esencial que todos actúen con precaución", subrayó Parada Bueno.

En cuanto a los servicios intermunicipales e interprovinciales, dijo, que se prevé hasta mañana lunes poder seguir estas prestaciones, pero la decisión final dependerá de cómo evolucione la situación meteorológica, afirmó.

Parada Bueno reiteró que se han tomado medidas de protección para las instalaciones de transporte, incluyendo la lancha de Caimanera, y aseguró que se está trabajando en la protección de los ómnibus y locales para garantizar que el sistema de transporte pueda continuar funcionando durante y después del paso del huracán.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS