0 27 lluvias guantanamo 3Si una bendición trajo Melissa para la provincia, ella ha sido la del agua. Con el llenado de las presas la agricultura, en especial, dispone de agua segura para enfrentar por un largo período siembras superiores de viandas, hortalizas y granos, multiplicar renglones como el arroz y avanzar en la ganadería con la siembra de alimento animal.

De hecho, no es momento de lamentaciones por los daños al sector, pues de nada valen y nada aportan. Es momento de incrementar y hasta de duplicar las siembras previstas para la campaña de frío en los cultivos posibles, como yuca, boniato y plátano. Esa es la respuesta exigida por el Partido y el Gobierno a los agricultores, enfrascados ya en la recuperación.

Si se aprovecha el agua como es debido, en menos de un año (en algunos renglones como el boniato y las hortalizas en menos de seis meses) las cosechas pueden ser superiores a períodos similares. Se trata de sembrar todas las áreas posibles en los valles de Guantánamo, El Salvador, Caujerí y Niceto Pérez, que disponen de regadío. También de incorporar espacios nuevos, por ejemplo, la franja de tierra que se extiende entre la Brigada de la Frontera y el acceso a Paraguay.

Como es tradicional, ante la embestida de huracanes el plátano fue el cultivo más afectado con unas mil 700 hectáreas, con los mayores perjuicios en los municipios de San Antonio del Sur, Guantánamo, Niceto Pérez, El Salvador y Yateras.

En el microjet de Yateritas, la totalidad de sus 236 hectáreas sufrió daños en mayor o menor grado, con una pérdida estimada en 500 toneladas, resultado del derribo de las plantas con racimos en desarrollo. Allí sus curtidos   trabajadores ya acometen la recuperación. Convicción y experiencia tienen para restañar los daños en el menor tiempo posible.

También hubo perjuicios de magnitud en el cultivo del café y, de hecho, en el desarrollo de la cosecha en curso, con protagonismo en El Salvador y Yateras. Para mañana domingo está convocada una movilización, con el Consejo de Defensa Provincial al frente, para la recogida del grano, incluso del suelo, en esos territorios.

Reportes a los cuales tuvo acceso Venceremos dan cuenta de daños de consideración, además, en instalaciones agropecuarias, mayormente de Niceto Pérez, El Salvador y Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS