Imprimir

IMG 20251108 075910Las operaciones de transportación de pasajeros al interior y exterior de la provincia más oriental de Cuba comenzaron a restablecerse con el anuncio de los servicios intermunicipales, que incluyen la ruta Guantánamo-Baracoa por Ómnibus Nacionales, y Guantánamo-La Habana.

La información suministrada por Maikel Aguilera Elías, subdirector de Transporte en la provincia, precisa que las salidas intermunicipales contemplan un viaje diario de ida y regreso y adelanta que el próximo domingo 9 de noviembre se reabrirá la línea Guantánamo-Camagüey de los ómnibus nacionales.

El funcionario informó que ya funciona la ruta 5 de ómnibus urbanos, la que cumplirá diariamente entre 15 y 20 viajes, y junto a los servicios de la empresa Taxis Cuba con su dotación de ciclos eléctricos contribuirá a aliviar la demanda de transportación en la Villa de Guaso, buen síntoma en el proceso de recuperación progresiva que muestra el territorio.

Respecto a la transportación ferroviaria Aguilera Elías explicó que aún demora por los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en las líneas férreas, impactadas por deslaves y socavaciones provocadas por las torrenciales lluvias de Melissa a su paso por la oriental provincia. 

Subrayó que en el servicio intermunicipal se fortalece la transportación desde y hacia poblados de los primero y segundo anillos, con particular acento en Boquerón, donde se suple con ómnibus el movimiento de viajeros que habitualmente empleaban coche-motor, cuya reactivación depende del reacondicionamiento de las vías férreas.