Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo Nacional de Defensa, llega a Guantánamo como parte de los habituales recorridos que realiza para conocer el proceso de recuperación de la provincia, luego del paso del huracán Melissa por esta región del país.
Hasta la Escuela Especial 14 de Junio en la ciudad del Guaso llegó el Presidente, donde inauguró un salón de rehabilitación auditiva, que facilita el proceso de aprendizaje de una treintena de niños con implante coclear, sordos e hipoacúsicos.
Yaima Salas Ruiz, directora de la institución educativa, detalló que el salón está equipado con diez modernas computadoras, marca Lenovo, donadas por la organización solidaria Cuba Sí de Alemania.
Agregó que la tecnología, única en el país en este tipo de enseñanza, permite estimular los sonidos en los infantes durante las clases de percepción auditiva.
Precisó que las computadoras instaladas en el salón de rehabilitación auditiva favorecerán también las atenciones a la comunidad sorda guantanamera, incorporando estas novedosas prácticas a estudiantes insertados en la educación regular, así como a los adultos atendidos en el Centro Médico Auditivo, quienes con regularidad asistirán a la institución docente.
Los equipos, detalló, son muy costosos, con un valor aproximado en el mercado internacional de unos 450 dólares cada uno, además del aditamento específico, como los audífonos y micrófonos, con un costo adicional. De ahí, el infinito agradecimiento por esta altruista acción de la organización solidaria Cuba Sí, reiteró.