Casas contenedores, una de las alternativas para los que perdieron sus viviendas
San Antonio del Sur continúa con el proceso de recuperación de los daños causados por los huracanes Óscar y Melissa, concentrando sus esfuerzos principalmente en el sector de la vivienda, informó el Consejo municipal de Defensa.
Tras el paso de Óscar, se registraron 513 afectaciones, fundamentalmente techos parciales. De estas, 32 casas sufrieron derrumbes totales en el Consejo Popular de San Antonio y 42 en Macambo. Para atender tales afectaciones, se vendieron tejas de fibrocemento y de zinc a precios subsidiados, lo que permitió reparar las viviendas con techos afectados.
Melissa dejó 736 damnificados, para ellos también se distribuyen materiales subsidiados, lo que permite la reparación rápida de viviendas. En el caso de sitios como Viento Frío, Puriales de Caujerí y el Valle, se construirán con el apoyo de las cooperativas casas de madera con techos de zinc, adaptadas a las condiciones geográficas y climáticas de la zona.
En términos de servicios, el suministro eléctrico ha avanzado considerablemente, con solo tres comunidades sin servicio: Mariana, Manguito y El Corojo. Asimismo en telecomunicaciones, se rehabilita la fibra óptica rumbo a Puriales, con el objetivo de restablecer la conectividad en breve.
El sector educativo fue de las áreas más afectadas, con 17 escuelas dañadas. De estas, siete están completamente recuperadas, y otras dos, en proceso de reparación. Los centros educacionales restantes operan con medidas alternativas para no interrumpir la enseñanza.
En el sector salud, no hubo daños directos, pero persisten los focos de arbovirosis, por lo que se realizan labores de higienización y fumigación por manzanas con brigadas intersectoriales.
Por otro lado, el comercio también muestra avances, con solo dos bodegas por reparar en El Crucero y Los Indios; las mismas se mantienen operativas temporalmente en locales adaptados.
El municipio continúa de esta forma la recuperación, con un enfoque integral que involucra a todos los sectores de la comunidad para superar los retos impuestos por los recientes huracanes.