Imprimir

Cosecha cafeteraLa cosecha cafetalera en Maisí está inmersa en el lento movimiento característico de las postrimerías de esta actividad, no obstante, sus ejecutores aseguran que cumplirán el plan previsto, ascendente a 160 toneladas de café oro.

Leonildes César Lores, especialista de zafra en el municipio, afirma que existe grano para vencer el compromiso entre finales de este mes y principios de enero próximo.

Explicó el experimentado técnico que aún se recoge en los seis Centros de Gestión del municipio, puntualmente en comunidades como Vertientes, La Tinta, Los Gallegos… y Casimba.

En este último sitio están los mayores volúmenes de café verde, con énfasis en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Iraelda Marzo, Antonio Marzo y Augusto Bartolo Matos, grano que debe madurar alrededor del 25 de este mes y posibilitar vencer unas jornadas después el plan previsto, puntualizó César Lores.

Las lluvias intensas de fines de septiembre y principios de octubre últimos provocaron la pérdida de unas 12 mil latas de café en Maisí. Para resarcir esa afectación, el municipio logró el compromiso de los productores de entregar parte del café de su autoconsumo para apoyar el plan de acopio.

El chequeo diario de la tarea por el Partido, el Gobierno y la Agricultura a la zafra asegura la prioridad de la tarea, la que en esta ocasión contó en tiempo con recursos imprescindibles como clavos de herrar, sacos, herraduras y los módulos de alimentos.