Palenque, capital de la serrana Yateras, se alista para la gran celebración.
Un ambiente de júbilo popular que impulsa la construcción de obras en el sector social y económico-productivo se percibe en el municipio de Yateras, sede del acto provincial por el 67 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
Entre ellas se inscribe la nueva casita infantil en la localidad de Arroyo del Medio, la cual no solo mejorará las condiciones de vida de los niños y dará tranquilidad a la familia trabajadora, sino que permitirá cerrar el año con una institución de este tipo en todos los Consejos Populares del territorio.
La remodelación de la plaza polifuncional de Palenque es otra de las prioridades, la cual tendrá nuevo diseño, e incluye, pintura, creación de vallas y mejoras en el escenario, lo que tributa al trabajo de los artistas, renovando el entorno sonoro y visual de la cabecera municipal.
En el sector educacional el plan en saludo al triunfo de la Revolución contempla la rehabilitación integral de dos escuelas primarias, ubicadas en Palenque Arriba y en Monte Verde. Asimismo, se avanza en la reparación de los centros estudiantiles que fueron afectados por el huracán Melissa, los cuales al terminarse tendrán mejores condiciones para docentes y educandos.
Entre las aspiraciones de mayor impacto social figura la inauguración de un nuevo boulevard en la cabecera municipal, espacio de esparcimiento pensado fundamentalmente para los jóvenes, quienes allí dispondrán de señal wifi, ventas de productos locales y estanquillos de comercialización de libros, integrando a actores económicos estatales y privados.
En Yateras, al calor de la efeméride libertaria, se reparará el vial central, planteamiento histórico del municipio y aunque las labores, a cargo de la Unidad Constructora Militar, no concluirán este año, garantizará mejoraras considerables en la transitabilidad del municipio.
La designación de Yateras como sede del acto provincial por el Primero de Enero no es casual. El territorio logró fortalecer el sistema de trabajo entre las estructuras del Partido y el Gobierno y avanza en la materialización de su estrategia de desarrollo económico y social con amplia participación popular.
Son estables sus resultados en indicadores como el cumplimiento (sobrecumplido) de la ejecución del presupuesto para la atención a barrios vulnerables, la recaudación, el transporte de cargas y pasajeros, las producciones físicas y el programa de la vivienda.
El municipio también exhibe eficacia en el cobro de multas y no tiene empresas con pérdidas, un panorama económico sólido que sustenta las ambiciosas obras ahora emprendidas.