"¿Puedo grabar la entrevista?" -pregunté en consideración a la ética de mi vocación.

"¡Claro! Quien tiene miedo a ser grabado es porque no sabe lo que está diciendo" -respondió alegremente.

2michEn ocasión de la celebración del Festival Chocolate con Café, Venceremos intercambió con Michele Curto, presidente de BioCubaCafé S. A., hombre que inspira confianza con solo verlo. Habla de la primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano, la que se singulariza por introducir en el país la producción de café orgánico certificado con una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad y su gente; apuesta por un producto limpio y potencia su preservación y su responsabilidad social, a la vez que fomenta las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad del aromático rubro”.

Asegura que, a solo dos años de creada, la entidad avanza a paso firme, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Habla con confianza de la producción orgánica de café y de la cultura agrícola que se gesta a través de su firma.

"A pesar de que nuestra empresa es muy joven, hemos dado pasos significativos y tenemos una posición fuerte en el mercado internacional. Hace un año presentábamos el posicionamiento del café Tierra Cuba en el aeropuerto de Ámsterdam y hoy varios aeropuertos nos piden abastecer sus cafeterías con el producto. Hemos entrado a 42 mercados y hace poco se sumó a la lista Emiratos Árabes.

"Por otro lado consolidamos alianzas con la oficina de los conservadores y con las autoridades de los municipios cafetaleros cubanos para asegurar nuestra ruta como empresa mixta. Además, nos interesa que todos los nacionales tengan acceso a este café a un precio accesible, el cual tiene un control respetuoso del proceso agrícola en cada una de sus etapas", argumentó.

BioCubaCafé S. A. no solo se limita a la producción, también tiene un impacto en el desarrollo de la gente y las comunidades donde trabaja, incluso favoreciendo al campesino de las zonas cafetaleras afectadas por eventos meteorológicos. El apoyo de la empresa ha sido vital para que no decaiga la producción.

"Em los últimos dos años nos golpearon eventos naturales. Primero el huracán Oscar en Maisí y este año, Melissa que afectó al oriente completo, no obstante, tenemos datos muy esperanzadores. Antes de la creación de BioCubaCafé el cumplimiento estimado de la zafra era del 32 por ciento del plan, el año pasado llegamos al 54 por ciento gracias al aumento del precio de la lata de café y a las primeras acciones de estímulo a la producción.

"Este año, muchos de los municipios afectados por el huracán ya tenían entre un 80 por ciento y 85 por ciento del café cosechado, y aunque los datos aún no están procesados, estimamos la mejor cosecha de los últimos años. Además, logramos distribuir en todos los municipios de las 14 empresas, combustible, cemento, puntillas, medios de trabajo, zapatos, botas, machetes. Todo paso a paso para ir mejorando las condiciones", continuó.

Este año la empresa lanzó el café 155 Aniversario Guantánamo, en honor al otorgamiento del Título de Villa a esta ciudad. También a su gemelo Santiago 510 Aniversario. Ambos productos son la esencia de sus lugares de origen, uno de la Sierra Maestra y otro de Sierra Cristal, y han generado gran aceptación en el público.

BioCubaCafé S. A. se esfuerza por crear un estado de bienestar para sus trabajadores y asegurar el futuro de todo el entramado histórico-cultural que tienen las tierras cafetaleras, muchas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

"El productor no está buscando solo herramientas de trabajo, aunque sean necesarias, el objetivo real es crear condiciones de vida próspera en la montaña para él, su familia y las siguientes generaciones. Esto lo impulsamos al aumentar el precio de la lata de café, por ejemplo, de 311 CUP en el primer año, por cada lata, a 550 CUP pesos hoy por hoy.

"Además, cada 10 latas entregamos a un precio de mil 400 CUP, un módulo alimenticio evaluado entre los 6 mil y 8 mil CUP. Aunque sabemos que no es suficiente, haremos más en la medida en que aumente la exportación, los rendimientos industriales y una gestión económica más eficiente", explicó.

Para asegurar el legado cafetalero BioCubaCafé S. A. decidió abrir sus puertas el pasado mes de agosto a estudiantes de la Universidad de Oriente tanto de Agronomía como de Periodismo y Comunicación Social.

Los estudiantes llevaron tareas de promoción y aprendieron sobre el proceso del cultivo, recolección y comercialización del café, adentrándose además en su historia.

"No existe el café sin jóvenes, si el café quiere un futuro debe ser el futuro. Es responsabilidad nuestra como empresarios tener una gestión económica capaz de demostrarle a los jóvenes que el café puede ser la mejor ocupación del oriente de Cuba.

"Nosotros como empresa mixta y como parte del sistema cafetalero le respondemos a los jóvenes: ¡Vengan con nosotros! Abran puertas y ventanas con nosotros, mejoremos esta cadena productiva, los necesitamos", concluye.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS