Imprimir

La Universidad de Guantánamo (UG), es una universidad innovadora, reconocida por su alto impacto en el desarrollo de la provincia, que forma profesionales integrales, sustentados en la ciencia, la tecnología y la innovación para la prestación de servicios en Cuba y el mundo.

La internacionalización, que tiene lugar desde 1994 hasta nuestros días, es una de las tareas de mayor trascendencia que impulsa esta casa de Altos Estudios con el fin de aprovechar las potencialidades en la docencia, la investigación y la extensión universitaria para trascender desde lo local a la escena global.

Sin títuloqwIdalmis Ortiz Verdecia, directora de Relaciones Internacionales (DRI) en esta institución, ofreció a Venceremos declaraciones al respecto de esta área que ha contribuido a la concreción de proyectos internacionales para perfeccionar y ampliar la formación de los profesionales guantanameros mediante la movilidad internacional.

Desde el 2018 hasta la fecha se han firmado alrededor de 41 convenios en 14 países como México, Alemania, España, Rusia y Bélgica.

“Este año, a propósito de la visita de nuestra rectora Osiris Aranda Creagh a España para participar en la Reunión de Rectores del Ministerio de Educación Superior se firmaron nuevos acuerdos con la Universidad de Extremadura, de León y Santiago de Compostela, para la formación doctoral. Se trata de un área que va in crescendo de acuerdo con las necesidades de la UG, pero también de la provincia”, precisa.

Financiación de Proyectos: pilar fundamental

Ortiz Verdecia significa cómo logro de la Universidad ser beneficiaria de proyectos financiados por programas y organismos internacionales, como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Academia de Investigación y Enseñanza Superior de Bélgica, la Comisión Europea, el Programa Erasmus+, entre otros.

“Se trata de iniciativas multidisciplinarias, que involucran a profesores y estudiantes de varias facultades, destacándose sobre todo la Facultad Agroforestal, de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Ciencias técnicas de la Educación.

“Además, se participa en 41 Redes Académicas, con énfasis en la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales y el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales, con tres publicaciones y cuatro ponencias, entre nacionales e internacionales”, agrega.

Las becas son otra fuente importante de éxitos. En el 2025, 15 países nos propusieron esas ofertas. Si los estudiantes no tuviesen la habilidad requerida en los procesos de investigación y búsqueda de información para presentarse en eventos internacionales, no podrían tener acceso dichas becas. Actualmente la movilidad fundamental de la institución es de profesores

“De igual forma, hemos tenido estudiantes extranjeros haciendo pasantías en nuestra institución. Los últimos eran provenientes de la Universidad de Sonora en México y la Estatal Social de Rusia, en las carreras de psicología y derecho, respectivamente, quienes optaron por cursos de Lengua Española. En el caso de España hemos tenido movilidad de profesores para cursos de formación doctoral y maestría en la Universidad de Valladolid

“Así mismo, estudiantes de nuestra casa de altos estudios de la carrera de inglés y pregrado, miembros del proyecto Mochila al Hombro, hicieron pasantías en las universidades rusas: Amistad con los Pueblos y Federal del Sur”, explica.

Ante las limitaciones: educación resiliente

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU a Cuba ha tenido un impacto profundo y multifacético en la UG, afectando la calidad de la educación, el desarrollo tecnológico, la movilidad académica y la estabilidad del personal.

“En el período del primero de marzo de 2024 al 2 de febrero del 2025 el bloqueo reporta un daño económico a la UG de 3 millones 586 mil 812,38 USD.

“La tecnología, enfrenta limitaciones. Actualmente, la institución cuenta con 995 computadoras, de las cuales 297 (29,84%) están fuera de servicio debido a la falta de piezas de repuesto y cerca del 60% del equipamiento informático está obsoleto, lo que dificulta la implementación de programas académicos actualizados y el acceso a plataformas educativas

“El acceso a materiales educativos es una condición indispensable para garantizar la calidad de la enseñanza. La UG presenta afectación en la adquisición de módulos de trabajo para los docentes y la Facultad de Cultura Física ha sido una de las más perjudicadas debido a la falta de implementos deportivos para la formación práctica de los estudiantes

“Cada año, la Casa de Altos Estudios alberga a un número importante de estudiantes becados, provenientes de municipios alejados, a quienes se les asegura un módulo de recursos. Pero el inconveniente de adquirir insumos básicos como sábanas, toallas, literas, colchones y taquillas ha generado una afectación, al no contar con las condiciones mínimas de confort”, argumentó

Frente a estas carencias, la Dirección de Relaciones Internacionales en la UG sigue siendo un puente fundamental para conectar a la Universidad con el mundo y gestionar recursos que el país no puede producir.

“La meta sigue siendo proyectar la excelencia en el ámbito internacional y, a la vez, importar conocimientos y oportunidades que enriquezcan el quehacer de la UG en el cumplimiento de su compromiso con la comunidad académica y la innovación”, apuntó Ortiz Verdecia.