Como aquel 19 de diciembre de 1958, ondearon hoy en Caimanera las banderas de la libertad, cuando varias generaciones de lugareños confluyeron en la plaza polifuncional para conmemorar el aniversario 67 de la liberación definitiva del poblado.
El acto político-cultural que contó con la presencia de Francisco Elías Peña, Modesto García Anesto y Rolando Cortes Vázquez, combatientes de las tropas de la Columna 20 Gustavo Fraga, quienes protagonizaron la epopeya de liberación, incluyó la entrega del carné acreditativo de su membrecía, a nuevos militantes de la vanguardia juvenil y partidista en el marino poblado.
En la velada el Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas del territorio patentizó el compromiso de la juventud del marino poblado, quienes cada día se sobreponen: "seguiremos adelante como de costumbre porque nuestra onda es la de David", reafirmó su alocución el líder juvenil.
Otro momento oportuno y especial fue el reconocimiento a diferentes sectores qué destacan por los mejores resultados durante el año, como el grupo Geominsal, Brigada de la Frontera, Comité Militar, la Dirección Municipal de Deporte, Empresa Filial Salinera Guantánamo, Dirección Municipal de Cultura, Etecsa y Radio Bahía entre otros. De igual manera se entregó un reconocimiento especial a la Unidad Empresarial de Base Eléctrica Caimanera, por el significativo esfuerzo de los linieros en las labores recuperativas tras el paso de huracán Melissa por el oriente cubano.
En la cita patriótica se hizo entrega por parte de las organizaciones políticas y de masas del territorio, de los compromisos de trabajo para el 2026, Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En la conmemoración, El Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Álvaro Henríquez Estévez resaltó que a pesar de haber sido un año difícil caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, contingencia energética, intensas lluvias y azote de huracanes los caimanerenses supieron crecerse.
Las actuaciones del grupo danzario Génesis y los instructores de arte de la Brigada José Martí acompañaron la conmemoración que cada año evoca la fecha patria de la Primera Trinchera Antimperialista de Cuba.
Previo a la celebración los jóvenes realizaron la toma simbólica del cuartel de la marina, acción definitiva del triunfo de aquel 19 de diciembre de 1958. También se reinaguró la primera etapa del Hotel Caimanera y abrió sus puertas la pizzería Los valientes, esta última a cargo de nuevos actores económicos en el municipio.