El central Argeo Martínez tiene previsto iniciar la molienda el 16 de enero próximo, con el reto de moler 100 mil toneladas de caña, de las cuales 79 mil corresponden a áreas guantanameras y 21 mil a cañaverales de Santiago de Cuba.
Los trabajadores del ingenio están en una verdadera lucha contra el tiempo para poder comenzar la zafra en la fecha señalada. Afectaciones eléctricas y de recursos materiales (chapas, oxígeno, acetileno…) por momento han provocado atraso en las reparaciones de la industria.
Juan Carlos Martínez Azahares, director de la Empresa Azucarera Guantánamo, informó que existe demora en el alistamiento de los molinos, área en la que se labora en la rectificación y recuperación de coronas y mazas, y en la fundición del bancazo que servirá de soporte al tren de engrane.
Explicó que, salvo en el caso de los molinos, los demás espacios de fabricación del central están listos y que la inversión en reparaciones, solo en casas de calderas, supera los 10 millones de pesos. Ella facilitó cambiar la estructura del techo, readecuar el pre-evaporador y sustituir el sobrecalentador.
También fueron renovadas las tuberías conductoras de vapor, unas porque tenían salideros y otras porque su grosor estaba por debajo del apropiado; todo eso mejoró y permitirá rescatar parámetros iniciales y elevar la eficiencia en la generación de vapor, argumentó.
Un parque de más de 140 equipos, entre combinadas, alzadoras, camiones, locomotoras y carros jaula, entre otros, garantizarán el corte, alza y tiro de la gramínea en la venidera zafra en Guantánamo.
Las reparaciones de esos medios no están concluidas, pero sí están avanzadas, indicó Martínez Azahares para informar seguidamente del desfavorable estado de parte de los caminos cañeros, dañados por el ciclón, “una ruta crítica en la que no se ha podido avanzar, pues ha faltado también combustible”.
La próxima contienda azucarera en el central Argeo Martínez está planificada para 55 días.