La oficina de Yulién Salinas Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Yateras, parece un centro de mando en campaña. Su despacho, con mapas del territorio y planes de desarrollo sobre la mesa, es un retrato de un municipio que, entre desafíos cotidianos, ha librado su batalla por el cumplimiento.

DSC 5689El otorgamiento de los festejos por el triunfo del Primero de Enero es un reconocimiento al pueblo yaterano, que trabaja, se recupera y sigue erigiendo, día a día, su parte de la Revolución”, asegura Salinas Gallardo.Salinas Gallardo habla con la precisión medida de un estratega que conoce cada recodo de su territorio.

El hecho de que Yateras sea la sede del acto provincial por el triunfo de la Revolución es un mérito conquistado, asegura. “El otorgamiento es, ante todo, el resultado palpable del acompañamiento de la población y los dirigentes de base.

Un esfuerzo colectivo que ha materializado, paso a paso, el desempeño de la estrategia económica y social del municipio”, explica. Lo define como un logro inacabado que cristaliza el empeño de muchos.

El indicador clave, insiste, no ha sido una cifra abstracta, sino el impulso social con participación popular: el de legado movilizando su circunscripción, los factores de base sumándose, la cohesión que se teje barrio a barrio. Un trabajo orgánico, acompañado por el Consejo de la Administración, para garantizar que cada acción res ponda a lo planificado.

La estrategia, detalla, “nació de en frentar las debilidades”. La principal, la producción de alimentos. Se trazaron metas concretas: garantizar más del 60 por ciento de las libras percápita con viandas, hortalizas y vegetales, y completar el resto con proyectos de desarrollo local.

Enumera los más de 10 espejos de agua para peces y los 11 proyectos de cerdo de capa oscura, que ya han aportado más de 10 toneladas de proteína a la mesa yaterana.Todo ello, apoyado por un consejo técnico asesor que aplica ciencia e innovación, sin desdeñar la sapiencia popular.

De los embates del huracán Melissa al montañoso territorio menciona unas mil 89 afectaciones en vivienda, de ellas, 27 derrumbes totales. Para recuperarse, más allá de los recursos que viajan al territorio, está la producción local de madera (horcones, alfajías, tablas) organizada desde las Zonas de Defensa para que los recursos llegaran a la gente, y no la gente a los recursos. “Ya tenemos más de 2 mil 800 tejas vendidas a los damnificados.

Contra los recursos que han entrado, vamos al 26.6 por ciento de recuperación. Parece poco, pero es mucho, si ves que detrás de cada punto porcentual hay una familia que ya duerme sin afectación en su techo. Quedan 786 personas por atender, pero la meta es terminar el mes de diciembre con los 27 derrumbes totales, al menos, iniciados”.

004El cultivo del café fue duramente afectado por eventos meteorológicos durante 2025.En la agricultura, el golpe fue duro. El huracán se llevó unas 34 mil latas de café, pero semanas antes, las intensas aguas de la depresión Imelda habían tumbado más de 7 mil. “Hemos trabajado duro con siembras de ciclo corto para llegar a enero con cultivos ya establecidos.

Eso nos permite realizar ferias en todos los puntos del territorio y, además, aportar producciones a otros municipios como Guantánamo, Baracoa y Caimanera. Tenemos que pensar en sembrar no solo para nosotros, sino para aportar a otros. “Eso es un orgullo distinto.

Es saber que Yateras, desde su dificultad, puede tender una mano… Es la soberanía alimentaria hecha número concreto, libra por libra”, destaca Salinas Gallardo. Sin embargo, la mirada del presidente de la Asamblea Municipal no se detiene en la contingencia.

Señala los viales de montaña como una debilidad estructural y una prioridad absoluta. Son, dice, “la clave para sacar los productos y mover la economía local”. Por eso los han incluido como un indicador formal en su programa de Gobierno.

Entre los proyectos a largo plazo, refiere la apuesta por las energías renovables: paneles fotovoltaicos y pequeñas centrales hidroeléctricas, aprovechando el agua del territorio.

DSC 5869El municipio aspira a terminar el año con una Casita infantil en cada uno de sus Consejos Populares.Mientras habla de carreteras y ener gía, destaca al sector educacional como un abanderado, que aspira a concluir el 2025 con Casitas infantiles en todos los Consejos Populares y, con visible satisfacción, habla de ser los primeros en la provincia en inaugurar ese tipo de variante de atención educativa de la Primera infancia.

El sector de la Salud, a pesar de las escaseces, garantiza médico y enfermera en la mayoría de los consultorios, y muestra indicadores de mortalidad infantil por debajo de la media provincial, además de la construcción del Hogar Materno, ubicado en Palenque, una solicitud de las yateranas, quienes antes, debían ingresar en el municipio de Manuel Tames.

“En Yateras no hay empresas con pérdidas; la Empresa Agroforestal, tras un quebranto de 23 millones por los fenómenos meteorológicos, se recupera y ya decreció más de 11 millones; el Comercio y la Empresa Alimentaria cumplen sus planes por encima del ciento por ciento”, puntualiza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS