Imprimir

1204 programas claves maisi4La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Iraelda Marzo, colectivo emblemático en el municipio de Maisí, cerró el 2025 con resultados económicos favorables, a pesar de una caída dramática en la cosecha de café, su principal rubro productivo.

Así lo aseguró Marcia Matos Marzo, presidenta de la cooperativa, quien agregó que la sequía intensa sufrida por el municipio hasta fines de septiembre afectó severamente el desarrollo del grano, si bien la floración del cafeto fue buena.

“Como compensación de esa caída hubo un incremento importante en la producción de cultivos varios, sobre todo, de viandas, gracias mayormente a la explotación de las primeras 40 hectáreas, de 77 previstas, en el polo productivo de San Juan de Lavadero, un sitio de tierras fértiles, ociosas durante años, donde la yuca, el ñame, la malanga, el frijol y otros renglones aportan altas cosechas.

“Solo de cultivos varios produjimos hasta el 20 de diciembre 60 toneladas. A ese avance se agrega, también de manera significativa, el aporte del Proyecto de Desarrollo Local El Bosque, administrado por la UBPC, y donde se presta servicio de alojamiento y alimentación durante las 24 horas a entidades del municipio, la provincia y de cualquier otro territorio”, explicó Marcia.

La instalación -añadió- se sostiene principalmente con las producciones agrícolas de la UBPC: carne, viandas, hortalizas y granos. El arroz y otros insumos no producidos por la cooperativa se garantizan mediante contratos con empresas.

De hecho, la creciente diversificación de la producción (se añade un área nueva de cultivos varios en la zona de Casimba) y la prestación de servicios actuaron como elementos amortiguadores para que la Iraelda Marzo no tuviese pérdida financiera ante la baja cosecha de café, que de 13 mil latas planificadas, apenas rondará las 2 mil.

El hecho de tener asegurada la zafra cafetalera propició que los daños financieros a la entidad fuesen menores. Un ejemplo de por qué los productores deben asegurar sus cosechas.

Matos Marzo resaltó el impacto que ha tenido en la producción y desarrollo de la UBPC un tercer elemento: la colaboración internacional, patentizada mediante tres proyectos, el primero denominado Alimentación Escolar Sostenible, Sembrando Futuro, que es financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con fondos donados por la Federación Rusa y entrega recursos agrícolas a la cooperativa; esta retribuye tal apoyo con el suministro periódico de viandas, hortalizas y granos a dos escuelas: el Centro Mixto Ariel Adames Suárez (en su caso incluye carne) y el Seminternado de Primaria Antonio Maceo Grajales.

Además del PMA, la Federación Rusa y la UBPC, en el proyecto participan los ministerios de la Agricultura, Educación, Salud, Comercio Interior y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“Mediante el proyecto recibimos un tractor con su módulo de implementos agrícolas (arados, chapeadora, surcador…), machetes, limas, azadas, picos, hachas, y también la cubierta para el cultivo semiprotegido existente aquí, en la sede la UBPC.

“La roturación de tierra ha sido básicamente con el tractor procedente de la cooperación extranjera, equipo empleado además como medio de transporte de la UBPC y para prestar servicio de roturación a otras formas productivas”, subrayó Marcia.

Un segundo proyecto, denominado FIDA, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, está enfocado en fomentar la producción cafetalera, y gracias a él recibimos cinco motosierras y 15 motomochilas; mientras que el tercero se nombra Cuba, Resiliencia al Cambio Climático, y es auspiciado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo de la Tarea Vida, plan de Estado para minimizar los efectos negativos del cambio climático.

Marcia Matos, quien se desempeñaba como directora del Proyecto de Desarrollo Local El Bosque, antes de asumir en julio ultimo la presidencia de la UBPC, tiene un reto ante sí: mantener e impulsar los resultados sostenidos de un colectivo con reconocimiento permanente en el municipio de Maisí.