Imprimir

0008Guantánamo cuenta, desde inicios del presente año, con un Centro de Protección Social para personas con conducta deambulante, ubicado en la localidad de Montesano, como parte de las acciones del Gobierno para fortalecer la atención a personas en situación de vulnerabilidad social.

Jennifer Mayesi Suárez, directora municipal de Trabajo en el municipio de Guantánamo, explicó que la instalación, con carácter provincial, es fruto del esfuerzo de varias instituciones, entre ellas, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Cultura, que intervienen de manera coordinada en las actividades y servicios para las personas protegidas.

De acuerdo con la directiva, el ingreso a la institución lo aprueba una comisión multidisciplinaria presidida por los intendentes e integrada por trabajadores sociales y especialistas del sistema de Salud Pública, quienes evalúan las patologías y la situación social.

El Centro ofrece una atención integral, que incluye alojamiento, alimentación y servicios básicos, así como atención médica permanente. Además, ofrece atención sicológica, siquiátrica, rehabilitación física, servicios de barbería y peluquería, según detalló la entrevistada.

También se brinda atención jurídica y se desarrollan actividades culturales, recreativas y productivas, estas últimas se realizan en canteros donde realizan labores agrícolas que contribuyen al proceso de rehabilitación, añadió.

La permanencia en el centro es temporal, con una duración máxima de hasta tres meses. Luego se evalúa si procede para la persona la reinserción en el núcleo familiar, el ingreso en hogares de ancianos, la vinculación laboral o la gestión de soluciones habitacionales, con subsidios o facilidades temporales.

Al cierre de esta información, el centro acoge a tres personas, y se desarrolla un proceso de evaluación para la incorporación de otros casos.

Con la puesta en funcionamiento de esta instalación, Guantánamo fortalece su sistema de protección social, con énfasis en la dignidad humana y la atención integral a quienes más lo necesitan.