La Universidad de Guantánamo (UG) recibió en el 2025 el premio Centro Destacado en la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica por parte de la Delegación Territorial del CITMA por sus óptimos resultados en la investigación científica interdisciplinaria en consonancia con las líneas de desarrollo económico de la provincia.
La Universidad reportó un aumento de sus ingresos superior a los 87 mil pesos por investigaciones científicas.El lauro es muestra de los aportes que para la ciencia realiza la casa de Altos Estudios en su quehacer diario, así lo confirma Yurelkis Fernández Maura, vicerrectora de Gestión de las Ciencias en la UG, quien significa la contribución de los programas de postgrado, maestrías y doctorados al crecimiento de profesores e investigadores que desde la universidad impulsan proyectos de investigación territoriales, sectoriales, nacionales e internacionales.
“Además, nuestros estudiantes que realizan sus tesis de pregrado en la Delegación Territorial del CITMA y en el Centro de desarrollo de la montaña, sitios de referencia nacional en las ciencias”, precisa.
Fernández Maura destaca la oportunidad que significa para los investigadores locales ser financiados, también, por programas y organismos mundiales como la Unión Europea, el programa Erasmus+, el programa iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, entre otros.
“La Universidad reportó un aumento de sus ingresos superior a los 87 mil pesos por investigaciones científicas que obtuvieron un impacto positivo como el incremento de la masa ganadera y la producción de leche en el municipio Niceto Pérez, así como la producción de plátano en el municipio de El Salvador.
“Igualmente desde la Red de Jóvenes Investigadores José Luis Cuevas en Guantánamo, proyecto del Ministerio de Educación Superior y su red de universidades, se tributa al desarrollo de la ganadería y la producción de alimentos desde especialidades como la Ingeniería agrónoma, forestal e industrial.
“Uno de los proyectos científicos de mayor resultado es el proyecto FRE local (Fuentes de Energía Renovables) financiado por la Unión Europea, que ayudó a electrificar comunidades aisladas y de difícil acceso como El Palenque en Yateras y la Escondida de Monterús en el municipio de El Salvador.
“Asimismo, fueron publicados más de un centenar de investigaciones científicas en revistas y redes académicas como la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales y el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales
“La UG recibió por su quehacer científico relevantes premios, entre ellos el Academia de Ciencias de Cuba, máximo rubro a la ciencia que otorga el país, y 24 premios CITMA en las categorías de Investigadores Destacados, Estudiantes Investigadores y Jóvenes Investigadores, respectivamente, por sus aportes a sectores estratégicos como la seguridad alimentaria y la informatización
“La Vicerrectoría de Gestión de las Ciencias colabora, a su vez, en el diseño y evaluación de las estrategias de desarrollo territoriales apoyados en los centros universitarios municipales, una herramienta de trabajo para que los gobiernos apliquen las ciencias, técnicas y comunicaciones”, argumenta.
La vicerrectora de Gestión de las Ciencias en la UG, reflexiona también sobre las limitaciones que golpean a la Universidad, entre ellas el bloqueo económico, comercial y financiero que afecta la calidad de la educación y el desarrollo tecnológico.
“Esa política hostil imposibilita inscribirse a cursos online y eventos virtuales que ofrecen las universidades a nivel mundial. Tampoco permite el acceso al sitio web del Sistema de identificación de objetos digitales (DOI), para la localización de los documentos y la apropiada normalización en el tratamiento de sus metadatos, así como las citas de nuestras publicaciones en revistas de alto impacto.
“Tampoco permite la descarga de aplicaciones como Instagram y ZOOM, el uso de herramientas de pago para el apoyo de diferentes procesos académicos, entre otras afectaciones que obstaculizan la ubicación de la institución en un mejor posicionamiento en los rankings internacionales, y limitan el proceso de actualización, formación y vitalización de profesores y estudiantes”, apunta.
Pese a estas hostilidades, la Universidad de Guantánamo potencia el desarrollo de la Ciencia y la Innovación, y tiene como planes futuros el incremento de proyectos científicos tanto nacionales e internacionales cumpliendo su compromiso con la comunidad académica y la innovación.
”En mayo de este año por primera vez se realizará la I Convención Científica Internacional Transformando Con-Ciencia para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para socializar los productos y servicios de la ciencia, la tecnología y la innovación importando conocimientos que enriquezcan el quehacer de la UG”, concluyó Fernández Maura.