El municipio de Guantánamo avanza en la recuperación de las principales afectaciones causadas por el huracán Melissa el pasado año, la mayoría concentradas en la Salud, la Educación, la Agricultura y la Vivienda.
Idaliena Diaz Casa Mayor, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que la respuesta del territorio ha sido gradual, respaldada por el esfuerzo institucional y el apoyo popular.
El sector de la Salud resultó entre los más impactados, con daños en dos consultorios médicos y el Hogar Materno, todos están aún en proceso de renovación.
La Educación logró una recuperación total de sus 47 instituciones dañadas, lo que permitió restablecer el proceso docente en el territorio.
En el caso de la Vivienda, se implementa el montaje de barrios con casa contenedores en la comunidad Cabaña de Mariana, al suroeste de la ciudad, para quienes sufrieron derrumbes totales y se mantiene la venta de tejas de fibrocemento, fundamentalmente los fines de semana, destinada a viviendas con daños menores.
Actualmente, 10 de estos hogares están casi terminados, y se trabaja con el objetivo de inaugurar las primeras para el 28 de enero y reubicar a todas las familias al cierre de febrero.
Para núcleos familiares en situación de vulnerabilidad se cuenta con tejas procedentes de donativos.
Al valorar el proceso, Diaz Casa Mayor reconoció apoyo popular, junto al de las organizaciones de masas, ha sido decisivo en las labores de recuperación, especialmente en la limpieza y recogida de desechos y árboles caídos en comunidades y consejos populares.