
Más de una veintena de obreros destacados y cinco colectivos fueron galardonados con las más altas condecoraciones, en acto celebrado en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de la ciudadde Guantánamo.

En vísperas del aniversario 86 de la Central de Trabajadores de Cub (CTC), fundada en 1939 por el líder obrero Lázaro Peña, recibió la Orden Lázaro Peña de III Grado, Juana Eglis Fernández Louit, secretaria provincial de la CTC en Guantánamo.
El alto galardón reconoce a quienes, como ella, acumulan más de 15 años como trabajadores vanguardistas y dirigentes sindicales y demuestran resultados excepcionales en la producción, la defensa y servicios, así como también integridad y aporte de soluciones en su entorno laboral.
Fernández Louit felicitó a todos los trabajadores y destacó un logro colectivo, el hecho de que Guantánamo fuera declarada provincia destacada por tercer año consecutivo y recordó que este reconocimiento se alcanzó en el 85 de la central obrera y se mantiene hasta hoy.
Expresó que esa trayectoria es un reto, y manifestó su confianza en que en el aniversario 88 de la CTC también la provincia alcance esa condición, resultado del esfuerzo de cada obrero y su contribución y apoyo en donaciones de sangre, trabajos productivos y otras tareas.

En un gesto de amplio reconocimiento, la medalla Jesús Menéndez fue otorgada a 10 trabajadores de los sindicatos de Administración Pública, Azucarero y Salud, distinguidos por su actitud ejemplar y una trayectoria laboral destacada en los mismos frentes de producción, defensa y servicios.
Durante la ceremonia también se honró a más de una docena de miembros de otros sindicatos claves, como Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comercio, Gastronomía y Servicios; y Alimentación y Pesca, un mérito que radicó en mantener una labor destacada de forma ininterrumpida en sus respectivos centros de trabajo.
También la bandera Proeza Laboral le fue entregada a cinco colectivos que se distinguieron por su ayuda tras el paso del huracán Melissa: el Periódico Venceremos, la Unidad Empresarial de Base Industria Alimentaria, la Cooperativa no Agropecuaria La Exclusiva y la Sucursal TRANSTUR Guantánamo.
La ceremonia tuvo una profunda carga histórica y simbólica, fue dedicada al aniversario 173 del natalicio de José Martí, al 87 de la fundación de la CTC y al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el año de su centenario.
Presidido por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y otras autoridades del Partido, el Gobierno, los sindicatos y los obreros destacados, se evocó especialmente aquel 28 de enero de 1939, cuando Lázaro Peña asumió el legado martiano al frente de la naciente confederación, forjando una fuerza popular en defensa de los trabajadores cubanos, y que hasta hoy, se mantiene.