0127 robocraft2026

La primera edición del evento Robo Craft 2026 sesionó hoy en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego de esta ciudad, iniciativa de los Joven Club de Computación, el sector educacional y la Universidad de Guantánamo para promover la robótica, la electrónica entre niños y jóvenes.

Nayira Lara Cristo, subdirectora de comunicación institucional de Joven Club en la provincia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro pretende compartir saberes en robótica, electrónica e inteligencia artificial y apoyar activamente el proceso de informatización que se desarrolla en todo el país.

La idea surgió a partir del evento Guantánamo Innova 2025, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y cuenta con la presencia del proyecto base con 35 niños concebido por el profesor Orlando Hernández Cantalapiedra y la especialista de Joven Club Mirelda Pérez Bueno, dirigida a agrupar a niños de todas las enseñanzas, agregó.

Durante la jornada, los integrantes del proyecto Robo Craft exponen sus trabajos y se desarrolla la competencia "Talento en Movimiento", diseñada para captar nuevos participantes de escuelas primarias y de los politécnicos Diósmedes Córdoba y José Maceo Grajales allí presentes.

La competencia es evaluativa en las especialidades de informática, con cuatro temáticas: creación de robots con el nombre Mi primer robot; simuladores de tareas, electrónica y representación de una "ciudad inteligente" mediante maquetas, estas últimas vinculadas a los trabajos de culminación de estudio de los estudiantes de politécnico.

En la sección de la tarde se impartirán cinco talleres, donde los niños del proyecto expondrán cómo sus creaciones pueden resolver necesidades concretas de la provincia.

Lara Cristo significó que el evento busca, además, establecer vínculos de colaboración con la provincia de Santiago de Cuba, presente en el encuentro y cuyos niños poseen experiencia en citas nacionales e internacionales de la rama.

Subrayó que la iniciativa permite a los Joven Club diversificar sus servicios e involucrar a más entidades, en función del desarrollo económico y social de Guantánamo, y con un carácter inclusivo que alcanza también a niños de la enseñanza especial.

Resaltó también que aspiran a que este sea el primero de varios eventos similares durante el año 2026, consolidando un espacio permanente para la innovación tecnológica juvenil en el extremo oriental de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS