El pueblo guantanamero rememoró este 3 de febrero el aniversario 67 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, eterno Líder histórico de la Revolución Cubana, a la Villa del río Guaso.
Yoel Pérez García, primer secretario del Comité provincial del Partido en la provincia, y Carlos Martínez Turro, vicegobernador a igual instancia, presidieron el acto, junto a otros líderes del territorio, quienes mediante vítores, consignas y canciones patrióticas condenaron el recrudecimiento de la política hostil estadounidense contra Cuba y la agresión contra la República bolivariana de Venezuela.
Distintas generaciones de citadinos en representación del pueblo alzaron su voz en la ceremonia realizada frente al Instituto Politécnico de Economía Asdrúbal López Vázquez, otrora Escuela de Comercio, donde el Comandante en Jefe se dirigió por vez primera en 1959 a los guantanameros en multitudinaria concentración del pueblo.
Ángel Maceo Coss, en representación de la Federación de Estudiantes de la enseñanza Media (FEEM) recordó aquella inolvidable ocasión en la cual Fidel se refirió a las causas de esa visita y la precaria situación de entonces en Guantánamo, motivo por el cual afirma que la Revolución nunca recibirá órdenes de ningún Gobierno y anuncia el derrumbe de la dictadura del hambre, la miseria, la ignorancia y el analfabetismo que imponían los yanquis.
El dirigente juvenil también hizo alusión a que este aniversario tiene un significado distinto, una solemnidad mayor pues en este año hemos decidido dedicarle todas las actividades al centenario del natalicio de Fidel. De ahí que corresponda a las nuevas generaciones reafirmar con firmeza el compromiso de multiplicar las ideas de Comandante y construir juntos una Cuba mejor.
Junto al pueblo de la Villa del Saltadero del Guaso, artistas de la danza, el teatro y la música conmemoraron la efeméride con obras de profundo valor revolucionario y cubanía, entre ellas el famoso tema de Carlos Puebla, Y en eso llegó Fidel.




