arrozportadaLa agricultura en la provincia sembrará este año no menos de 400 hectáreas de arroz, trascendió en encuentros sostenidos por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, con productores de este vital alimento.

El máximo dirigente político en el territorio intercambió con campesinos dedicados al cultivo del cereal en las zonas de La Jabilla, Caimanera, y Paraguay; junto a Arroyo Hondo entre las más comprometidas con las siembras del demandado grano, rico en carbohidratos y sin colesterol.

La franqueza del diálogo, junto al apoyo garantizado por el Gobierno a los labriegos con el combustible para la preparación de tierra, conllevó a que la mayoría de los campesinos se comprometieran a extender sus áreas de siembra y en no pocos casos a multiplicarlas.

Esa respuesta expresa la voluntad de los arroceros de producir cuanto sea posible, en momentos en que ese y otros renglones escasean, y el Gobierno de Estados Unidos amenaza a Cuba con un bloqueo naval.

Las siembras previstas serían las mayores en la historia de la provincia y sus cosechas se destinarían, básicamente, a centros estudiantiles, de salud y otros del llamado consumo social, informó José Saiz Machado, jefe del Departamento Agrícola en la Delegación territorial de la Agricultura.

Además de los municipios de Guantánamo y Caimanera (los de mayor siembra prevista) participan en el programa de arroz Baracoa, Manuel Tames y Niceto Pérez; así como Azcuba, el Centro de Alevinaje y el Ejército Juvenil del Trabajo.

El agua, elemento que históricamente ha frenado la plantación de arroz en Guantánamo, ahora existe en abundancia, sobre todo en el llano, y lo que se impone es usarla bien para que sea duradera y fructífera.

Afectaciones de años encontraron solución en esos encuentros, los que arrojaron el compromiso campesino de sembrar 400 hectáreas como mínimo en 2026.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS