Imprimir

aes

Un innovador proyecto de colaboración internacional garantiza la alimentación sostenible y saludable del colectivo de la escuela Mártires 12 de Abril en Jamaica, del municipio de Manuel Tames.

La iniciativa que cuenta con el asesoramiento de especialistas rusos y se enmarca dentro del Programa de Alimentación Nacional y la iniciativa Alimentación Escolar Sostenible (AES+) agrupa a productores locales a quienes dota de insumos para ayudar en el almuerzo del centro, mejorando tanto el aprendizaje como la productividad en el campo.

Zoraida Rojas Fernández, directora del centro explicó Venceremos que este proyecto tiene sus orígenes en el año 2021 y se puso en marcha en tres municipios de la provincia. En el caso de Manuel Tames participan de la idea la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País y de manera especial el reconocido productor Luis Enrique Simón Savón.

Los campesinos participantes del programa han sido dotados con maquinarias esenciales para modernizar su trabajo: un tractor, sistemas de riego y equipos para la elaboración de mermeladas, permitiéndoles aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de sus productos.

A la vez aseguran la alimentación de 78 estudiantes quienes pueden permanecer en la institución, lo que favorece una mayor estabilidad escolar, mejora la organización de las clases y, lo más importante, potencia el proceso de aprendizaje. De igual forma son beneficiados también 16 docentes de la escuela primaria Pastor Martínez, ubicada en el poblado de Casimba Arriba.

Esto ha generado, a su vez, fuentes de empleo en la comunidad y ha fortalecido las relaciones entre las instituciones educativas y el sector agrícola local.