Imprimir

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) celebra este 2026 su primera década de existencia, años en los que ha pretendido aglutinar a los profesionales del sector, históricamente dispersos en otras organizaciones. En Guantánamo, el capítulo provincial fue de los primeros en constituirse, el 21 de noviembre de 2015, por eso este aniversario tiene un sabor especial.

Kirenia Mariño Thomas, presidenta del Consejo provincial de la Unión de Informáticos de Cuba, rememora los inicios de la UIC tras la fundación en Guantánamo, que reunió a más de 500 profesionales de todos los municipios.

El 7 de marzo de 2016 quedó formalmente constituida en el país la organización en asamblea general.

El brazo ejecutor de la política digital

Desde su creación, la Unión ha estado en la primera línea de la transformación digital del país. Su presidenta, en Guantánamo, destaca el rol protagónico en la capacitación para la implementación de la Política de Informatización de la Sociedad.

“Tuvimos la tarea de enseñarle al ciudadano y a las instituciones los objetivos de la referida Política: automatización de procesos; creación de portales seguros y la preparación del personal”, señala. Pone como ejemplo el éxito del Ministerio de Justicia, que logró digitalizar actas y documentación para el acceso ciudadano.

Ahora, el foco está en la más reciente Política de Transformación Digital, que busca “cerrar el ciclo”. La visión ya no es solo digitalizar un trámite, sino que todo el proceso se complete en el entorno digital. “Yo puedo solicitar mi inscripción de nacimiento online -en línea-, pagar el sello digital…, pero luego tengo que ir a buscarla e imprimirla.

La idea es que me llegue digital, firmada digitalmente, y que la institución que la requiere pueda recibirla también de esa manera”, ilustra con un ejemplo.

Logros, contradicciones y un futuro híbrido

La presidenta de la UIC enumera avances palpables que han mejorado la calidad de vida: Transfermóvil, los sellos digitales del Correo, el pago de servicios desde el teléfono. Reconoce, sin embargo, los grandes desafíos. “Por supuesto, tenemos muchos problemas”, admite.

Uno de los principales obstáculos es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba que, en el sector tecnológico es “férreo”. Pero también existe una brecha generacional y de acceso. La presidenta es realista: “De aquí al 2030 no va a haber un proceso completo, exclusivamente digital. Siempre va a haber una parte física”.

Explica que muchas personas mayores aún dependen de la chequera, el cobro por Correos o las colas presenciales, incluso, frente a alternativas virtuales como la apk Tickets para los Bancos. “Eso no va a dejar de existir hasta el 2050, cuando los nativos digitales sean mayoría”, bromea, aunque subraya la importancia de la inclusión.

Destaca las ventajas de la bancarización y los pagos digitales: seguridad, reducción del dinero falso y ahorro en la costosa impresión de efectivo. “Cuba está pidiendo a gritos que se haga transferir todo a través de la plataforma”, afirma.

Una Unión con raíces municipales

En Guantánamo, la UIC tiene una sólida estructura con delegaciones de baseen los 10 municipios.

Agrupa a miembros de Bancos, Educación, Salud, empresas, Gobierno municipal, Comunicaciones y, cada vez más, a trabajadores por cuenta propia y actores de la economía no estatal.

Mirando al futuro, Kirenia ve a la Unión como un actor clave para acompañar la inevitable y compleja transición digital de la sociedad cubana, una que debe ser “para todos” y que, mientras llega a su ideal, convivirá con los métodos tradicionales. Su décimo aniversario no es solo un mirador al camino recorrido, sino la plataforma para los desafíos de la próxima década.