El municipio de Imías fortalece y amplía las ofertas de la canasta básica familiar normada mediante producciones locales y el encadenamiento con nuevos actores económicos del sector no estatal.
Ernesto Cabrera Ortiz, Director de la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía en Imías, precisó a Venceremos que la iniciativa surge ante las limitaciones en los arribos de productos al país y las afectaciones derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos. Todo con el fin de asegurar la canasta con alternativas territoriales, con prioridad en la distribución a grupos vulnerables como niños, embarazadas y adultos mayores de 65 años.
Detalló que desde el mes pasado se realiza la comercialización de frijoles y pescado por bodegas y consejos populares, con precios subsidiados para determinados sectores y personas vulnerables. Las embarazadas reciben el pescado a 300 pesos y otros grupos etarios a 400 pesos. La distribución comenzó en Jesús Lores y la zona de La Línea, pero se prevé su ampliación progresiva.
Agregó que los nuevos actores económicos participan activamente en la producción y suministro de alimentos procesados y aportan embutidos como jamonadas, además de incorporar módulos para embarazadas con puré, vinagre y derivados de harina de viandas como el boniato.
“El convenio –reveló Cabrera Ortiz- es que les garanticemos el combustible a precios módicos, para evitar incrementos excesivos en los costos, mientras las Mipymes permite con su encadenamiento al sector estatal, estabilidad en la oferta, a la vez que se logra mayor control en la comercialización”.
La incorporación de masa para croquetas, empanadas y otros derivados de la harina, forma parte de las nuevas alternativas que se sumarán progresivamente. Según el costo de adquisición de materias primas, el Gobierno municipal regulará los precios y supervisará la distribución para evitar especulaciones.
Imías cuenta con 39 bodegas que atienden a más de 8 mil 400 consumidores distribuidos en zonas montañosas y de difícil acceso, hasta donde se prevé llegar con estas alternativas siempre aprovechando las potencialidades de los productores locales.
En este sentido, el Director de la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía en Imías informó que también se proyecta incorporar por núcleo familiar la venta de carbón vegetal y viandas, como parte de fortalecimiento de la capacidad de autogestión municipal para garantizar mayor acceso a productos básicos para el pueblo.




