A buen ritmo avanza la modernización de la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, de Baracoa, donde ya fueron ubicados los equipos de preparación de pasta y moldeos de tabletas y bombones industriales, como parte del mayor proceso inversionista que recibe la Unidad Empresarial de Base Derivados del cacao.
Reder Londres Noa, director del centro precisó que la obra civil se encuentra al 97 por ciento de ejecución: se montaron los tanques de almacenamiento para la pasta, y el equipo para su refinación, y se trabaja en las áreas de transformación de cacao, de productos artesanales, mezcla en seco y la línea industrial de tabletas.
La producción, paralizada desde junio del 2018, con la puesta en marcha de la planta renovada ascenderá anualmente a tres mil 500 toneladas (t) de cacao en dos turnos de trabajo y crece unas dos mil 300 t respecto a cuanto se procesaba antes del paso del huracán Matthew, en octubre de 2016.
La nueva tecnología, procedente de Italia y Alemania, elimina el tostado del cacao con diésel directo por empleo de vapor, lo cual reducirá el gasto energético y favorecerá la protección del entorno, y adiciona el desbacterizado del grano, que garantiza parámetros bacteriológicos acordes con los estándares internacionales.
El costo de la inversión está estimado en 10,8 millones de pesos y la ejecución de la obra está a cargo de la Empresa de Ingeniería, Diseño y Servicio de la provincia de Granma, junto a integrantes del Micons en Baracoa y de la UEB en ese municipio, perteneciente a la Empresa Provincial de Construcción.