Imprimir

carta acnuEn un acto de defensa de Cuba, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, la sociedad civil cubana solicita al Secretario General de la ONU, António Guterres, que inste, inequívocamente y sin dilación, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración, a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia del Estado cubano.

Esta solicitud, trasladada en una carta de la presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea Estenoz, al Secretario General de la ONU, también expone cómo el accionar de la administración estadounidense quebranta seriamente el derecho internacional, a la vez que viola la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad de la ONU de mantener la paz y la seguridad internacionales.

La misiva resalta que Cuba es miembro fundador de la ONU y denuncia que, en días recientes, de manera grosera y específica, Donald Trump amenazó con arrasar Cuba, demostrando que no le importan al señor Trump y a su gobierno las implicaciones que tendría una acción militar contra la isla. Se lee en el texto que también expone cómo lacera la conciencia de las personas de bien su desprecio por la vida y la seguridad de millones de niños, jóvenes, mujeres, ancianos y, en general, de un pueblo trabajador, solidario y alegre que sufre grandes privaciones por el impacto del bloqueo tecnológico, económico, comercial y financiero.

El documento también refleja el apoyo de la sociedad civil, agrupada en la ACNU, al compromiso de las autoridades nacionales y su accionar a favor del bienestar de toda la población, lo que se refleja en las políticas públicas adoptadas, en cuyo diseño, supervisión e implementación participa la Asociación.

Cuba es una nación pacífica, resiliente, resistente y respetuosa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Exigimos, por tanto, un trato recíproco de todos los Estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas. Esperamos contar con su resuelto apoyo para lograr que, como señala el preámbulo de la Carta, se preserve a las generaciones, en este caso a nuestra población, del flagelo de la guerra, demanda la carta.

La misiva, con fecha 23 de enero de 2026, fue publicada en las cuentas oficiales de la ACNU hace apenas unas horas, coincidiendo con un contexto interno en Estados Unidos que muestra un gran descontento popular con la administración Trump y sus políticas internas y externas.

En las últimas jornadas, millones de estadounidenses en todo el país han protagonizado multitudinarias protestas que han sido brutalmente reprimidas, en claro ejemplo de la incapacidad moral de Estados Unidos para dar lecciones de democracia y bienestar al mundo.

Trump y sus acólitos, con su accionar irrespetuoso y despreciativo de la vida, despiertan cada día miles de reacciones que, en todo el orbe, reclaman su apego a las normas del Derecho Internacional para evitar una catástrofe global.

Mientras tanto, el gobierno y el pueblo cubanos han ratificado su voluntad de defender la Patria frente a estas nuevas amenazas.

Tomado de Cubasi