Las personas que sufren de secuelas causadas por el virus del chikungunya como inflamación y dolor de las articulaciones deben ver un especialista para que indique el tratamiento farmacológico correspondiente con la etapa de la dolencia por la que transita, pero también pueden buscar alternativas caseras que alivian sobremanera, Ahí les van algunos trucos de salud.
-Infusión de canela con clavo de olor: es un excelente antoxidante (poner a hervir una tasa grande de agua con una rama mediana de canela y cuatro clavos de olor. Después de ebullir, por espacio de tres minutos, colar el líquido y verterlo en la tasa, luego taparla y dejar reposar antes de beber). La canela contiene hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A y C, folatos, los que propician el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, y combate el estrés.
En el clavo de olor está presente el eugenol, que ayuda a combatir virus, bacterias y hongos, lo cual favorece al sistema inmunológico. Por sus propiedades analgésicas proporciona alivio temporal de dolores, también ayuda en la digestión. Ambas especias tienen propiedades antinflamatorias.
Esta infusión, a la cual no debe agregársele azúcar, de forma opcional puede vertérsele unas gotas de limón y una cucharadita de miel. Se aconseja, además, no dársela a embarazadas o en etapa de lactancia, a menores, pacientes con problemas gastrointestinales y enfermedades neurológicas, pues ambas especias pueden ser dañinas a la salud del bebé. Por eso antes de utilizar esas excelentes alternativas caseras, se debe consultar a un especialista.



