El joven escritor y periodista holguinero Erian Peña Pupo conquistó la Beca de Creación La Isla en Peso 2020, que otorga la Asociación Hermanos Saiz en Guantánamo para estimular el trabajo de los literatos en el país.
A decir del jurado compuesto esta vez por los intelectuales Yunier Riquenes, de Santiago de Cuba; Moisés Mayán, de Holguín, y Mireya Piñeiro, de Guantánamo, Peña Pupo mereció el premio por el cuadernillo Palabras de Canje, que sobresalió por su poética, en la que se percibe gran sensibilidad, alejada de retóricas y formalidades.
En esta edición del evento se evaluaron 24 obras, de significativa calidad, por lo cual además de la beca se otorgaron dos menciones a Ataderos, del holguinero Norje Luis Labrada, y a Las cejas del invierno, de la guantanamera Carla Gil Peña.
La octava edición de la Jornada La Isla en Peso en esta ocasión se dedicó a la poesía joven de Oriente, con especial atención a la obra del santiaguero Eduard Encina, de quien se promovieron los textos Estructura del silencio, El silencio de los peces, Lecturas de Patmos y Golpes Bajos.
El evento también contó con talleres creativos, espacios de diálogo y lecturas, una exposición de artes plásticas a cargo de la novel fotógrafa Aneli Pupo, inspirada en la obra de Virgilio Piñera, así como extensiones a las escuelas primarias Rubén Martínez Villena, Conrado Benítez y Enrique José Varona, el Preuniversitario Enrique Soto y la Universidad de Guantánamo, sitios donde se realizaron intercambios con los lectores y presentaciones de libros.
Información relacionada:
Cuando la literatura y la fotografía van de la mano
Una jornada para la literatura joven