El sostenimiento de sus principales eventos durante el 2025 frente a las limitaciones económicas que persisten en el país centró los debates de las asambleas de balance del Centro provincial del Libro y la Literatura (CPLL) y del Consejo de las Artes Plásticas en Guantánamo.
Ambos espacios coincidieron en que garantizar la promoción sistemática de los artistas plásticos y de la literatura, resulta esencial para el sostenimiento de la vida cultural de la provincia más oriental de Cuba.
En el ámbito literario, se destacó la realización de la Feria del Libro, dedicada a Mireya Piñeiro, que contó con una oferta variada de títulos dirigidos a públicos diversos. Igualmente se desarrolló el Concurso Regino Boti convocado en poesía e investigación histórica; se apoyó al evento Isla en Peso y la Canción Política, ambos organizados por la Asociación Hermanos Saiz, y se continuaron los festivales del libro de montaña, junto a espacios fijos de impacto social.
De manera particular, se resaltó la recuperación de la Editorial Mar y la Montaña, que se encuentra en inversión para seguir produciendo nuevos títulos, y a la vez, crecer en la incursión en el entorno digital como uno de los retos actuales.
Las proyecciones del sector apuntaron a la incorporación de autores jóvenes para garantizar el relevo generacional, el fortalecimiento de los talleres literarios en las casas de cultura, y la importancia de diseñar nuevos métodos de promoción que permitan llegar a más públicos.
Además se insistió en reforzar la presencia de la literatura en municipios que aún la requieren con sistematicidad en sus programaciones culturales.
Por su parte, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas resaltó el desarrollo de dos eventos fundamentales: el Concurso de Artes Plásticas Regino Boti, celebrado en junio, y el evento Vázquez Pugillones, en octubre, ambos con una destacada participación de artistas guantanameros, en su mayoría jóvenes.
Asimismo, se reconoció la presencia constante de las artes visuales en prácticamente todas las jornadas y eventos del territorio, mediante espacios expositivos integrados a las programaciones.
Entre las principales dificultades señaladas por el sector de las artes plásticas se señalaron las carencias de materiales para el montaje de exposiciones constantemente golpeadas por las limitaciones logísticas que afectan tanto la exhibición de obras como la calidad de los eventos.
Se subrayó que muchos de los nuevos estilos en los que trabajan los creadores requieren infraestructuras específicas de montaje, con las que actualmente no se cuenta. No obstante, se reconoció la voluntad creativa de los artistas, quienes continúan produciendo pese a las carencias.
La necesidad de fortalecer el respaldo institucional mediante la creación de nuevos nexos con actores económicos y otras fuentes de adquisición de insumos transversalizó el debate en el Libro y las Artes Visuale, que de manera general, apuestan porque este 2026 sea un año de mayor acompañamiento a los creadores, razón de ser de las instituciones culturales en Guantánamo.




