El dúo cubano de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo avanzó a la final de este domingo de una de las fases de la Liga Rusa de voleibol de playa, al derrotar 2-0 al binomio del Obinsk en la semifinal, con sede en San Petersburgo.
En la discusión del título tendrán como oponentes a Stoyanovsk-Leshukov, del Antorcha Yamal-1, contra los que tratarán de subir a lo más alto del podio en calidad de invictos.
Los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño vencieron fácil en la jornada semifinal de este sábado a la dupla de Obinsk-Veretyuk, con parciales de 21-12 y 21-17, luego de derrotar 2-1 (21-18, 17-21 y 18-16) en la mañana de cuartos de final a los del Dinamo, integrado por Kraslinikov-Reison.
La pareja de Díaz y Alayo avanzó a octavos de final con victoria de 2-1 (21-11, 11-21 y 15-9) ante Evert-Martynenko, y a los cuartos con triunfo de 2-0 (21-13 y 21-14) contra la de Fedorenko-Kosenko.
Díaz, Alayo y Cutiño tienen el compromiso más cercano en el Campeonato Mundial de Adelanida, Asustria, del 14 al 23 de noviembre próximo, a donde deben llegar con un buen lugar en el ranking mundial y con el suficiente fogueo.
Ellos fueron invitados para participar en seis fases de la Liga Rusa, en busca de seguir sumando puntos para el ranking mundial.
Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo llegaron a Rusia en el lugar 22 del ranking mundial, luego de terminar en el noveno puesto del torneo Élite 16 de Gstaad, Suiza, certamen perteneciente al Beach Pro Tour 2025.
Antes de San Petersburgo, ganaron en calidad de invictos la medalla de oro y 60 puntos para el RM en la fase de Moscú.
De acuerdo con la actualización del ranking del 7 de julio, el principal dúo de Cuba sumó 600 puntos y ahora acumula 3 940, en un listado que encabeza una dupla de Noruega (8 560), escoltada por las de Argentina (6 520) y Países Bajos (5 920), en ese orden.
Por lo establecido y divulgado en el sitio de la Federación Internacional www.fivb.com, para la ubicación y total de unidades, se tienen en cuenta los ocho mejores resultados de cada binomio en los torneos reconocidos durante los últimos 365 días.
Los olímpicos caribeños tienen su mejor desempeño en ese período el primer lugar logrado en el Élite 16 de Quintana Roo, donde lograron 1 200 puntos.
Lo cierto es que los cubanos necesitan seguir compitiendo en certámenes que entreguen puntos y por el momento participan en el torneo ruso y después se reincorporarán a etapas del circuito mundial, en el Élite 16 de Hamburgo, Alemania, previsto para efectuarse del 27 al 31 de agosto venidero.