Los espirituanos Melany Ortega y Jorge Brian Alfonso resultaron los más destacados individuales y contribuyeron al reinado de su provincia en el torneo de arquería de los 61 Juegos Escolares Nacionales.
Los de la tierra del Yayabo volvieron a ser profetas en su tierra y dominaron el certamen con 852 puntos para quitarle la corona del 2024 a Cienfuegos, situado ahora segundo con 708 unidades. Completó el podio colectivo Pinar del Río con 520 rayas.
Un total de 17 medallas, 11 de ellas de oro, quedaron en manos de los anfitriones y mucho tuvieron que ver en ese triunfo Melany y Jorge Brian que además firmaron tres récords nacionales cada uno.
Ella finalizó con cuatro preseas doradas, una de plata y las nuevas marcas de la doble vuelta a 50 metros (613 puntos), doble 50 equipo mixto (1248) y doble 50 equipo femenino (1706).
Para Jorge Brian, ganador de cinco cetros, el récord de doble 50 metros le llegó con 635 unidades, pero además compartió el del equipo mixto con Melany y fue parte del elenco masculino que fijó en 1828 rayas la cota máxima para esta categoría.
En conversación con JIT el entrenador Vladimir Quintas elogió el rendimiento de los participantes. Lo consideró superior a la de la edición precedente, igual que el nivel técnico constatado.
«Nosotros hicimos ajustes en la convocatoria para las distancias, más acordes a lo que nos interesa medir. De manera general nos vamos con la satisfacción de que vimos a varios muchachos y muchachas que pueden considerarse talento y pueden garantizar el relevo del equipo nacional», comentó el jefe de preparadores de la selección élite de la Isla.
«Una calidad que no se expresó solamente en el tema de los récords, si no en la forma en que asumieron la competencia», recalcó.
En el certamen de tiro con arco se incluyó en los Juegos Escolares Nacionales en 1993 y fue esta la ocasión número 18 en que los espirituanos acogen las acciones.
Tomado de JIT