La cubana Yarisleidis Cirilo conquistó hoy la medalla de oro en la prueba de C1 200 metros del Campeonato Mundial Júnior y Sub-23 de Canotaje de Velocidad, celebrado en Montemor-o-Velho, Portugal.
Con un tiempo de 47.26 segundos, la medallista olímpica de bronce en París 2024 reafirmó su excelente estado físico en la pista acuática europea, dominando con autoridad la competencia.
Cirilo fue la única en bajar de los 48 segundos este domingo, relegando a la española Viktoriia Yarchevska (48.08) y a la rusa que compite con bandera neutral Ekaterina Shliapnikova (48.47) al segundo y tercer lugar, respectivamente.
La regata fue rápida y de alto nivel. La propia Cirilo había marcado 45.88 segundos en la eliminatoria, en un campeonato que reunió a más de 1700 competidores de 66 países.
La joven antillana fue la única representante cubana en el certamen, compitiendo exclusivamente en la categoría sub-23 años y en la distancia de C1 200 metros.
Su actuación consolida su posición como una de las grandes figuras del canotaje mundial, con miras a nuevos retos en la categoría de mayores.
Cirilo está inscrita en dos pruebas para el Campeonato Mundial de Milán 2025, previsto del 20 al 24 de agosto de 2025.
Tras su triunfo, ella, su entrenador Nelson Perales y el fisioterapeuta del equipo permanecerán tres semanas en Portugal antes de viajar a Italia.