El gimnasio de Combate Ramiro Chirino, ubicado al este de La Habana, acogió este fin de semana un control de la selección nacional de Karate con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
El ambiente estuvo marcado por la alegría, la disciplina y la pasión, con las que se refleja el compromiso de los atletas con sus metas.
Ramón Rodríguez, comisionado nacional, destacó que, pese a ajustes y reestructuraciones necesarias, el enfoque del equipo sigue firme.
En este grupo no hay espacio para rendirse, el karate cubano se mantiene sólido hoy y siempre,afirmó.
Nuestros atletas han asumido con responsabilidad las cargas del entrenamiento y continúan perfeccionando su técnica, tanto para enfrentar con determinación a los adversarios en el kumite como para mostrar excelencia en el kata, argumentó.
En los últimos dos años, los karatecas cubanos participaron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los cuales Baurelis Torres, capitana del equipo, obtuvo plata en los 55 kg. También brillaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con medallas de oro y bronce que confirmaron su nivel competitivo.
Cuba tenía clasificados varios atletas al Mundial de Karate de El Cairo 2025, entre ellos Ernesto Rafael Cobas (–75 kg), pero no asistió por razones de aseguramiento logístico.
Históricamente, el mejor resultado de los karatecas cubanos ha sido la medalla de plata de Torres en Santiago 2023, sumada al bronce en Lima 2019 y el oro centrocaribeño en San Salvador.
El karate cubano, con toda su tradición, se prepara para la cita deportiva regional más antigua del mundo, con el objetivo de mantener a su país en el mapa competitivo del área.
Tomado de JIT




