Comienza el mes de abril que como cada año nos convoca a la conmemoración de dos fechas histórica trascendentales para los cubanos, el día primero aniversario 121 del desembarco por playa Duaba en el municipio de Baracoa, de Antonio y José Maceo y Flor Crombet a bordo de la goleta Honor, quienes junto a un grupo de patriotas llegaron a estas tierras en 1895 para incorporarse a la lucha necesaria por la total y definitiva independencia de Cuba.
A este significativo acontecimiento le siguió otro de similar magnitud, el desembarco de José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano junto a Máximo Gómez por Playita de Cajobabo, en el municipio de Imías el 11 de abril del propio año, fecha escogida como la más importante de la provincia de Guantánamo.
Para rememorar ambos hechos y rendir el eterno homenaje a sus protagonistas, en estos territorios se organizan desembarcos simbólicos con la participación de jóvenes destacados de diferentes esferas de la sociedad.
Venceremos les ofrece un acercamiento a los sucesos que se inscribieron para siempre en las más relevantes páginas de la gloriosa historia cubana.
Obelisco erigido a la memoria del Coronel Felix Ruenes, en el sitio donde pronuncia la histórica frase ¡Ha llegado el General Antonio! Acto seguido convoca a los patriotas baracoenses a incorporarse a la lucha armada.
Exactamente en este lugar fue por donde desembarcaron Antonio y José Maceo y sus hombres, quienes hicieron la travesía marítima a bordo de la goleta Honor comandada por Flor Crombet.
Monumento en la plaza donde cada año se rememora el histórico desembarco del primero de abril de 1895.
A la entrada de la referida plaza de conmemoración, en Duaba, los nichos dedicados a cada integrante de la expedición.
Jóvenes seleccionados entre los tantos destacados de diferentes sectores de la sociedad son los encargados de reeditar simbólicamente el desembarco por Playa Duaba.
En el Alto del Pino Antonio Maceo y sus hombres libraron el victorioso primer combate frente a las tropas españolas.
A la altura de su grandeza se yergue en el Alto de Palmarito, municipio de Yateras, el obelisco en homenaje al gallardo Flor Crombet, como lo catalogara José Martí, allí dejo un perdurable ejemplo para todas las generaciones de cubanos.
Obelisco, Monumento Nacional, que en Playita de Cajobabo perpetúa el desembarco de Martí y Gómez junto a otros compatriotas.
Salustiano Leyva conservó con toda claridad hasta los últimos días de su vida el encuentro con Martí.
Museo 11 de Abril en el municipio de Imias, construido donde estuvo ubicada la vivienda de los Leyva, lugar del encuentro de Martí y Gómez con esta familia después del desembarco.