Las imágenes de San Vicente y las Granadinas que circulan en las redes sociales son desgarradoras. Se visualiza una isla cubierta de cenizas volcánicas debido a la explosión del volcán La Soufriere, el 9 de abril, situación difícil en medio de la pandemia por la COVID-19.
Las autoridades decretaron alerta por catástrofe y evacuaron a más de 16 000 ciudadanos, mientras los 48 colaboradores de la Salud y de la Construcción, así como los más de 120 cubanos residentes permanentes y temporales también se trasladaron a la sede diplomática o a lugares seguros en Kingstown, la capital.
Allí recibieron la llamada del presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien los saludó, transmitió serenidad y la certeza de que la Revolución no abandona a sus hijos bajo ninguna circunstancia; algo también patentizado por el canciller Bruno Rodríguez y otras autoridades. El primer ministro de aquel país, Ralph Gonsalves, también se interesó por los cubanos, trascendió en Prensa Latina.
Aunque hay una lluvia constante de polvo volcánico, los profesionales de la salud mantienen la actitud de socorrer a las víctimas en cuanto las condiciones mejoren, y los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes entregaron un donativo para niños y ancianos albergados en uno de los centros de evacuación, consistente en alimentos, pañales y medicamentos.
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de aquella isla caribeña describió el panorama semejante a un campo de batalla, con explosiones cada una hora y media aproximadamente.
Desde horas de la tarde de ayer los colaboradores cubanos que permanecían en las zonas cercanas al volcán fueron evacuados, se encuentran en excelente estado y prestos a ayudar al hermano pueblo de San Vicente y las Granadinas. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/UdlHkMjLTd
— EMBACUBA SAN VICENTE (@EMBACUBA_SVG) April 9, 2021
Miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en San Vicente y las Granadinas entregaron hoy una rica caldosa criolla a niños y ancianos de esta hermana isla que se encuentran evacuados en el St. Marys School. La solidaridad nos une!!! #SomosContinuidad #SomosCuba pic.twitter.com/hvH6YA9taW
— EMBACUBA SAN VICENTE (@EMBACUBA_SVG) April 12, 2021