Imagen ilustrativa. Foto: RYU SEUNG IL / Legion-Media
Desde este lunes, Corea del Sur y Estados Unidos realizan una serie de ejercicios militares conjuntos, reanudando de esa forma el plan suspendido hace cuatro años por las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Las maniobras, bautizadas Ulchi Freedom Shield (UFS), se prolongarán hasta el 1 de septiembre, e incluyen tres elementos clave: ejercicios de simulación de puesto de mando por ordenador, entrenamiento sobre el terreno y ejercicios de defensa civil.
El plan se realizará en dos etapas: la primera consistirá en una serie de maniobras para repeler ataques norcoreanos y defender el área capital nacional de Seúl, mientras que la segunda se centrará en operaciones de contraataque.
Durante el primer segmento, el Ejército surcoreano efectuará simultáneamente simulacros de varios escenarios reales durante cuatro días. En particular, recrearán la detección de artefactos explosivos improvisados en centrales nucleares, el incendio de una fábrica de semiconductores, la paralización de una red bancaria, actos terroristas en aeropuertos y ataques con drones, informó el Ministerio de Defensa.
En total, en el marco del UFS, los aliados tienen previsto llevar a cabo 13 programas de entrenamiento conjunto sobre el terreno.
La segunda parte consistirá en la evaluación de la capacidad operativa plena de un programa diseñado para comprobar las capacidades de Seúl de dirigir las fuerzas combinadas de los aliados.
Además, este es el primer entrenamiento de campo para operaciones de guerra en el que el Ejército surcoreano ha provisto a sus tropas de primera línea con emblemas religiosos. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los soldados a levantar su ánimo.
China realiza ejercicios de combate en el mar de la China Oriental
Barco chino. Foto: RT en Español.
China ha realizado este 22 de agosto ejercicios militares con fuego real en el mar de la China Oriental. Los entrenamientos contaron con la participación de formaciones de defensa antisubmarina, defensa aérea y defensa antimisiles e incluyeron la realización de ataques marítimos, reporta RT en Español.
Varios barcos, entre ellos los patrulleros Jiaxing y Shiyan, pertenecientes a un destacamento de fragatas del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, también se desplazaron a la zona para tomar parte de los entrenamientos de combate.
El día anterior, la Administración de Seguridad Marítima china emitió una advertencia de navegación prohibiendo el ingreso a la zona de las maniobras, que se efectuarían a lo largo de 14 horas entre las 02:00 y 16:00 (hora local).
Desde principios de agosto, las Fuerzas Armadas de China han venido realizando una serie de ejercicios militares en medio de la creciente tensión en el estrecho de Taiwán, provocada por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y la llegada poco después de una delegación de congresistas estadounidenses.
Tomado de Cubadebate