El Ayuntamiento Municipal de Montreuil, en Francia, aprobó el otorgamiento de una subvención monetaria excepcional a la asociación El Escudo del Caimán, dirigida a fomentar la amistad y solidaridad con Cuba bajo el interés de apoyar la recuperación tras el paso del huracán Ian y romper poco a poco el bloqueo económico que los EE.UU impone a la Mayor de las Antillas.

Durante una sesión ordinaria del Ayuntamiento, Meline Le Gourrierec Concejal de Juventud de la alcaldía de Montreuil, presentó la solicitud de la asociación, creada en el 2020 por el guantanamero Santiago Mustelier Zamora, residente en Francia, y con participación de otros ciudadanos cubanos.

Al fundamentar la propuesta, precisó que Cuba fue golpeada violentamente por el huracán Ian, que causó daños significativos, a casas, edificios y afectó varios servicios vitales, de ahí que como muestra de empatía con el pueblo se requieran donativos para aliviar la situación que se vivió en esa porción del país. La idea es entregar una ayuda económica a la asociación para su uso en la adquisición de aquellos insumos que más se necesiten.

Tras analizar la petición, otros participantes como Halima Menhoudj, Delegada Adjunta de Cooperación Descentralizada, Poblaciones Migrantes y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento señalaron la pertinencia de realizar esta acción, en medio del recrudecimiento del impacto negativo del bloqueo y tras superar el golpe de la pandemia.

Bajo los argumentos de que en este mundo interdependiente, la solidaridad internacional es más que indispensable y las ciudades tienen un papel fundamental en la diplomacia, el grupo Montreuil votó a favor de la deliberación.

Vale señalar que existen antecedentes de este tipo de ayuda a otras naciones y pueblos del mundo, por parte del Ayuntamiento Municipal de Montreuil, ejemplo de ello fue el envío de una asistencia financiera de emergencia a Haití, y el Líbano, tras vivir momentos igual de tensos por fenómenos climatológicos y/o periodos de conflicto.

Al conocer la noticia de la aprobación Santiago Mustelier Zamora se manifestó agradecido, en nombre de la asociación y sobre todo de los cubanos, con quienes tiene otros proyectos para promover la cultura nacional en nuevos escenarios europeos mediante otra asociación Las Delicias del Chef Santi, a la que ya han manifestado su apoyo artistas como Paulito FG, Elito Revé, Dagoberto Vásquez y Lester Castillo, Israel Rojas, el changüisero José Andrés Rodríguez y Ernesto Llewelyn.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS