Seguiremos defendiendo con firmeza nuestra independencia, inspirados en el ejemplo de Fidel, que supo enfrentar con valentía todos los intentos de dominación imperialista», reza el comunicado.
La República Bolivariana de Venezuela celebra este miércoles, «con profundo júbilo», el aniversario 99 del natalicio de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.
A través de un comunicado oficial emitido desde Caracas, el Gobierno venezolano reafirmó su compromiso con «los ideales que Fidel nos legó: la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la justicia social y la unidad de Nuestra América».
El texto publicado por la Cancillería de Venezuela destaca el papel trascendental del Comandante en Jefe en la lucha por la liberación de América Latina y el Caribe y subraya que «su legado sigue iluminando nuestras luchas emancipadoras y fortaleciendo el camino de la justicia social, la independencia y la integración latinoamericana y caribeña».
Fidel Castro es recordado como un faro de resistencia frente al imperialismo. El comunicado subraya que «su vida estuvo marcada por una entrega total a la causa de la libertad, la dignidad de los pueblos y la defensa de la soberanía nacional». Y agrega: «Fidel sigue presente en cada acto de dignidad, soberanía y resistencia de nuestros pueblos», mientras varios países de la región enfrentan presiones externas.
El mensaje subraya la profunda conexión entre Fidel y Hugo Chávez. «Desde las montañas de la Sierra Maestra hasta los campos de batalla de la integración latinoamericana, Fidel encontró en el Comandante Eterno Hugo Chávez a un hermano de causa, un aliado estratégico y un visionario del socialismo del siglo XXI», reza el texto. Esta alianza fue clave para la creación de espacios como el ALBA-TCP, que el comunicado define como «una herramienta de solidaridad, cooperación y defensa de la autodeterminación de nuestros pueblos», refiere.
A su vez, el Gobierno venezolano envió un mensaje de fraternidad al pueblo cubano, al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, reiterando: «Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los ideales que Fidel nos legó: la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la unidad de Nuestra América».
En un momento donde las amenazas geopolíticas y las injerencias externas persisten, Venezuela afirma: «Seguiremos defendiendo con firmeza nuestra independencia, inspirados en el ejemplo de Fidel, que supo enfrentar con valentía todos los intentos de dominación imperialista».
El comunicado también rinde homenaje al pensamiento martiano y bolivariano que nutrió la acción de Fidel: «Guiado por las ideas de José Martí y Simón Bolívar, Fidel convirtió a Cuba en un faro de esperanza para los oprimidos del mundo». Asimismo, señala que su pensamiento «sigue siendo una brújula para quienes creemos en un mundo multipolar, justo y solidario».
Tomado de Telesur