El Presidente Nicolás Maduro lanza 299 cuadrantes de paz.
En medio de amenazas de Estados Unidos a la paz regional y el anuncio del despliegue de buques militares en el mar Caribe; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación de más de 5 mil 300 Cuadrantes de Paz en los 5 mil 336 circuitos comunales de todo el país.
En este sentido, el jefe de Estado explicó que la meta es que “cada circuito comunal sea un cuadrante de paz”, con equipos, tecnología y capacidad de respuesta que garanticen la defensa del territorio en cada rincón de Venezuela.
Solo en la capital se pasará de 146 a 299 cuadrantes de paz, según lo anunciado por el jefe de Estado en la noche del martes 19 de agosto del 2025. Los Cuadrantes de Paz, expresó Maduro, tiene el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana mediante un modelo de articulación comunitaria, policial y militar.
Desde El Guarataro, barrio popular de la capital venezolana, el mandatario venezolano explicó que el objetivo es neutralizar cualquier intento de alterar la tranquilidad del pueblo y consolidar a Caracas como un espacio de paz y estabilidad.
El despliegue se sostiene en la denominada “unión perfecta popular-militar-policial”, donde las comunidades organizadas, los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabajan de manera articulada.
El anuncio ocurre en un contexto de supuesto despliegue militar estadounidense en el Caribe, que amenaza la característica de la región de desarrollarse como zona de paz y que intenta vincular a las autoridades del gobierno bolivariano con el narcotráfico para justificar una amenaza de agresión armada, en lo que representa una nueva escalada de guerra psicológica desatada por el Presidente Donald Trump.
A las informaciones del avance de la flota militar norteamericana se suman la cantidad de armamento incautado en los intentos de atentado de terrorismo de la última semana en Plaza Venezuela y Maturín, como informó el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, en la Sesión Ordinaria Asamblea Nacional de Venezuela.
Según Cabello, se trata de la aplicación de elementos de “guerra híbrida”, en donde se combinan factores externos, con opositores extremistas locales y grupos criminales desplegados en territorio venezolano para desestabilizar el país y generar zozobra en la población.
Ante esta estrategia, el Gobierno venezolano apela a la convocatoria de la comunidad organizada en articulación con las instituciones del Estado, fundamentalmente las Fuerzas de Seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Maduro señaló que los cuadrantes de paz permiten que el pueblo y las instituciones actúen de manera articulada: “palmo a palmo de Venezuela será protegida”.
Los cuadrantes de paz son la unidad básica de organización territorial, geográficamente delimitada, donde interactúan los órganos y entes de la administración pública y el Poder Popular, ejecutando funciones que garanticen el desarrollo de los ámbitos de seguridad y prevención, el sociocultural, el educativo, el económico, el ambiental, el geográfico y el político, así como el resguardo de las propiedades, la integridad física, psicológica y moral de las personas en el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.
La medida se complementa con un proyecto de ley que debe aprobar la Asamblea Nacional, un texto de 22 artículos que da respaldo jurídico y que tiene por objeto establecer la organización, dirección, funcionamiento, consolidación y expansión de los Cuadrantes de Paz en cada ámbito político-territorial.
En los fundamentos del proyecto de Ley se explicita la voluntad de fortalecer la capacidad del Estado para la protección de las personas, en corresponsabilidad entre el Poder Popular organizado, los órganos y entes de prevención y los órganos de seguridad ciudadana y de apoyo, para preservar la paz y la tranquilidad pública, aumentar la convivencia solidaria, garantizar los derechos humanos y el disfrute del pueblo al libre y seguro ejercicio de sus actividades.
Los Cuadrantes de Paz en cada ámbito político-territorial, estarán organizados por un Estado Mayor constituido por cuatro (4) núcleos para la acción, articulados internamente y con los demás núcleos, denominados:
Núcleo de Seguridad Ciudadana.
Núcleo de Prevención Integral.
Núcleo de Convivencia Solidaria.
Núcleo de Gestión Integral de Riesgo Socionatural y Tecnológico Local.
Las organizaciones de los movimientos sociales que hacen vida en los Cuadrantes de Paz tendrán presencia y participación activa en los cuatro (4) núcleos, acorde con su misión y ámbito de actuación.
El Órgano Rector será el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, responsable de coordinar la delimitación de los Cuadrantes de Paz en cada ámbito político-territorial, así como determinar su calificación y caracterización por zonas urbanas, rurales, aéreas, fluviales y marítimas, dado el componente geográfico, para el desarrollo de los ámbitos de seguridad, sociocultural, educativo, económico, ambiental y político, con las demás instituciones del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.
Las comunas y su rol activo en los cuadrantes de paz.
El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, implementará en cada Cuadrante de Paz el Sistema de Patrullaje Interactivo Comunal, y será responsable de planificar y desplegar el patrullaje preventivo en sus diferentes modalidades, para promover la prevención y preservar la paz, en corresponsabilidad con el Poder Popular organizado.
El presidente Nicolás Maduro expresó: “no es un plan cualquiera, no es un ejercicio académico, no ocupará espacios en oficinas empolvadas. Es el instrumento de lucha popular que se alzará en nuestros barrios, en nuestros campos, en las fábricas. Es una fotografía donde los pueblos del mundo se miran y ven el coraje de los bolivarianos. Y eso asusta al imperio; porque tras nuestra victoria estará la fuerza inspiradora de millones. Nuestro trofeo, leales a Chávez, será la sonrisa de los niños y niñas, la felicidad de nuestro Pueblo.”
Tomado de Telesur