La Sexta Asamblea Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico ratificó la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, durante su reunión en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.
El MINH es una organización política puertorriqueña de izquierda fundada el 6 de mayo de 2004 a partir de la unión del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y el Congreso Nacional Hostosiano, ambos herederos del histórico Partido Socialista Puertorriqueño.
Los delegados aprobaron una resolución en la cual expresaron respaldo al pueblo y al gobierno cubano, donde reafirmaron el derecho de la isla a vivir en paz y con autodeterminación.
En el documento destacó que la Revolución Cubana representó durante más de seis décadas un ejemplo de soberanía y dignidad frente a la hostilidad de la política estadounidense.
La organización independentista convocó al pueblo puertorriqueño, a los sectores progresistas y a la comunidad internacional a reforzar la solidaridad con Cuba, como defensa de la justicia y la libertad de los pueblos.
El texto recordó que Cuba acompañó la causa de la descolonización de Puerto Rico en escenarios internacionales, entre ellos el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y llamó a consolidar los vínculos históricos y culturales entre ambas naciones, y a mantener la unidad caribeña y latinoamericana como base de la liberación común.
La asamblea aludió a la poetisa Lola Rodríguez de Tió, al prócer Eugenio María de Hostos y a José Martí, quienes defendieron la hermandad entre Cuba y Puerto Rico.
De acuerdo con la resolución, el pueblo cubano demostró capacidad de resistencia y avances en salud, educación, solidaridad internacionalista y ciencia, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo.
El MINH reiteró su oposición a cualquier medida que vulnere la soberanía de Cuba y respaldó el derecho de todos los pueblos a decidir su destino sin injerencia externa.
Con presencia regional y proyección internacional, el MINH publica los medios Red Betances y El Hostosiano, y participa como observador en el Movimiento de Países No Alineados.
En su Sexta Asamblea Nacional, también reafirmó su solidaridad con Palestina, y ratificó su compromiso con la lucha independentista y la defensa ambiental del archipiélago.
Tomado de la ACN