La Asamblea General de Naciones Unidas eligió el martes a 15 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos, entre ellos Bolivia, El Salvador y Paraguay en representación de América Latina y el Caribe.
El principal ente de la ONU —la plenaria de sus 193 estados— escogió mediante voto directo y secreto a los países que a partir de enero próximo se incorporarán por tres años al Consejo creado en el 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra el Sur.
Además de Bolivia, El Salvador y Paraguay, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta: Albania, Bangladesh, Botswana, Catar, Congo, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria y Portugal.
Este año concluyen su mandato Austria, Italia, Chile, Perú, Rumania, República Checa, Kuwait, Filipinas, Benin, Burkina Faso, Costa Rica, Botswana, Congo, Indonesia e India; algunas de estas naciones se presentaron el martes en la Asamblea con propósitos de reelección, lo cual es permitido hasta por dos periodos consecutivos.
El Consejo formado por 47 países tiene la siguiente composición regional: África (13 escaños), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis). (PL)