La Unidad Empresarial de Base de Derivados de la Empresa Azucarera Guantánamo sobrecumplió su plan de producción correspondiente a la etapa enero-julio, declaró Rosa María Olivares Pérez, directora de esa industria, la más eficiente de su tipo en el país.
En exclusiva a la ACN Olivares Pérez explicó que ese logro se debió al esfuerzo y consagración de más de un centenar de trabajadores de la UEB (especialmente los de la planta de alcohol) adscrita al único ingenio en activo en la provincia cubana más oriental.
El “Argeo Martínez” participó de los ajustes administrativos
aplicados a la instancia nacional en 2010, mediante los cuales el municipio cabecera cedió parte de sus áreas a Yateras y a Manuel Tames.
A este último pertenece el otrora denominado ingenio Esperanza, el cual incumplió su compromiso en la contienda de 2018-2019, debido a problemas industriales e interrupciones operacionales.
Aclaró que la UEB cuenta con una planta de alcohol, otra de ron, vinos y licores, y una tercera de surtidos que sirven de alimento a la masa ganadera, entre ellos la miel proteica, para la masa porcina, y bloques multinutricionales de gran demanda para aumentar el peso de las especies ganaderas mayores.
Especificó que en el primer trimestre, debido a la situación económica de la Isla faltó el combustible, lo cual no constituyó obstáculo para que en los restantes meses retomaran su acostumbrado ritmo y cerraran julio con casi 37 mil hectolitros de alcohol A (100 grados), objeto social distintivo de la Unidad.
Pero ahora –aclaró- estamos en condiciones de incrementar esa cifra con otros ocho mil hectolitros, con los cuales se elevará aún más el salario medio mensual (superior al millar de pesos), y se disminuirá el costo por peso de producción, actualmente de 63 centavos, 22 menos que los reflejados en el plan.
También nos proponemos incrementar la actual ganancia de la UEB (dos millones 700 mil pesos) y por ende la retribución al personal, dijo.
Explicó que sus producciones las comercializa TECNOAZUCAR, empresa del Grupo Azucarero AZCUBA encargada de esa tarea en el mercado nacional, y así como también de exportar las producciones de todo el sistema agroindustrial azucarero, brindarle asistencia técnica tecnológica y equipamiento.
En la producción de derivados de la caña de azúcar y agropecuarios se utilizan los estándares productivos probados, obteniendo productos que satisfacen las expectativas del cliente final, y de lo cual constituye un paradigma la planta guantanamera, que también cumplió el compromiso de 2018, no obstante las dificultades con el envío de mieles
Junto a la entidad guantanamera operan en la ínsula caribeña las siguientes destilerías vinculadas a fábricas de azúcar del occidente (Héctor Molina y Jesús Rabí); Melanio Hernández y Heriberto Duquesne, en el territorio central; Enrique Varona, de Ciego de Ávila; Amancio Rodríguez y Antonio Guiteras (Las Tunas), Urbano Noris(Holguin) y Arquímedes Colina (Granma).
También se suma a esa decena de industrias la denominada ALFICSA (Alcoholes Finos de Caña Sociedad Anónima), empresa mixta cubano-española, en áreas del Central Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, sometida a reciente rehabilitación para entregar 16 millones de litros de alcohol, del cual exportará más de la mitad.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.