En la exposición de los trabajos hubo representación de la mitad de los municipios guantanameros.
Desde un tablero de ajedrez braille hasta un proyecto de investigación para generar energía eléctrica a partir de los desechos del aserrío Pueblo Nuevo en Imías, incluyó la XVI Exposición Provincial Forjadores del Futuro, auspiciada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y desarrollada en la ludoteca infantil Ismaelillo este 11 de septiembre.
El primer implemento deportivo concebido para facilitar la práctica del juego ciencia en niños débiles visuales, representa una alternativa valiosa para el país dada las dificultades para la entrada a Cuba de este tipo de recursos, debido a su costo y las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, así lo aseguró su autora la Licenciada en Cultura Física Milagro Olivares Merencio.
Por otra parte, el estudio para el montaje del Gasificador Downdraf en el aserrío Pueblo Nuevo, según explicó su autor, el Ingeniero José Rolando Dupuy Parra, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible, reduciría el consumo de electricidad –por ejemplo, lo ahorrado representaría el 24 por ciento de lo consumido en los últimos tres años.
El tablero braille de Milagro Olivares Merencio figura como una propuesta interesante.
En la muestra también destacaron, entre otras propuestas, un instrumento terapéutico para ayudar a niños con problemas de motricidad en las manos, implementado en el Consejo Popular de Jamaica; investigaciones relacionadas con el tratamiento de residuales líquidos; y un estudio sobre la vulnerabilidad y riesgos de la Empresa Mayorista ante la incidencia de plagas.
De los 31 trabajos presentados destacan como méritos las aplicaciones en respuesta a problemáticas detectadas en varios municipios de la provincia, hecho que resalta el aporte de los jóvenes innovadores.
Jeiller Carmona Brito presidente nacional de las BTJ resaltó la necesidad de socializar estas iniciativas en todos los niveles y de que nuestra Brigada junto con el Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas contribuyan a su aplicación en los diferentes sectores.
Las BTJ en Guantánamo cuentan con 3 mil 386 miembros distribuidos por todos los municipios en 386 brigadas. Explotar sus potencialidades resulta esencial en tiempos en que el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez llama a utilizar las utilidades del sector empresarial en la innovación y ver esta como una inversión.
El proyecto del Gasificador Downdraft supone una iniciativa que contribuirá al tan necesario ahorro energético.