Trabajadores y estudiantes guantanameros sumaron sus voces al reclamo internacional por la liberación inmediata del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto en las inmediaciones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en la ciudad de Guantánamo.
El parque Jardín de la Amistad, donde se colocara la tarja conmemorativa del Primer Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, fue tribuna de solidaridad de los residentes del Guaso con el pueblo del gigante sudamericano y con el ex mandatario, víctima de un juicio amañado por la ultraderecha de Brasil, en complot con el gobierno de los Estados Unidos.
“El próximo 27 de octubre Lula cumple 74 años y no queremos que pase un año más en prisión”, expresó Ana Teresa Nápoles Disotuard, delegada provincial del Icap, interpretando el sentir de los educandos de la Secundaria local Sergio Eloy, del Complejo Vocacional José Maceo, los universitarios extranjeros de la Universidad de Ciencias Médica, y trabajadoraes de la textilera Ámbar, Fábrica de Tabacos, Índer y miembros de la comunidad concurrentes al acto.
El encuentro exigió el cese del injusto y criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra Cuba; denunció la extraterritorialidad del Título III de la Ley Helms Burton; y condenó la barbarie terrorista que sufre el mundo.
Al cierre del acto los guantanameros estamparon su firma en la planilla colectiva que promovida por la Central de Trabajadores de Cuba y el Icap, exige la excarcelación del líder de los trabajadores brasileños.
Hasta el momento, en la provincia se han efectuado cerca de 140 actividades similares y compilado unas de seis mil firmas. El proceso continuará hasta el 28 de octubre en centros de trabajo y de estudio, y se prevé que participen 140 mil asalariados, de 4 mil secciones sindicales.
Una vez culminada la recogida de rúbricas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos entregará los documentos a la delegación brasileña que asistirá al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convocado del 1ro al 3 de noviembre próximo en La Habana.