El mural Identidad forma parte de un proyecto de intervenciones pictóricas, con motivo del 40 aniversario de la Universidad de Guantánamo. El mural Identidad, del artista de la plástica Odín Darío Rasines Cabal, figura entre las cuatro obras de un proyecto de intervenciones pictóricas que dotará a la Universidad de Guantánamo (UG) de nuevos atractivos visuales, víspera del 40 aniversario de esta casa de Altos Estudios.
La obra, terminada en septiembre, está ubicada en la sede central Raúl Gómez García y según explicó su autor está dotada de técnicas mixtas entre las cuales hay predominio del expresionismo y el cubismo.
Conformado por atributos identitarios del país y la provincia, como las polimitas, La Fama, el Cemí y la bandera de la estrella solitaria, el mural tiene una dimensión de 9,77m x 12 m.
Odín Darío Rasines Cabal es al autor de la obra ubicada en la sede central de la Universidad de Guantánamo.
Rasinés Cabal agregó que la materialización final de la idea fue resultado de un trabajo riguroso que pasó por 12 bocetos, en función de alcanzar los mejores parámetros de calidad, tareas en las que también se involucró el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria.
Aymeé Yanira Rodiles Casamayor, miembro del equipo de comunicación de la UG, comentó que como parte de la ambientación de las sedes universitarias surgió la idea de trabajar con pinturas murales, fundamentalmente a través de los valores históricos y culturales, iniciativa que se insertó a la campaña por el nuevo aniversario a celebrarse el próximo 23 de enero.
Metas, Progreso y Papá Guedé son las próximas obras que se añadirán al paisaje visual universitario, dos de estas en la sede Raúl Gómez García y una en la Facultad de Cultura Física.