Imprimir


Guantánamo acumula 14 casos confirmados con la COVID-19 hasta el momento, con la confirmación de una nueva portadora del coronavirus en la barriada Norte del municipio cabecera, según la Dirección provincial de Salud Pública.

Se trata de una mujer de 33 años, ama de casa, quien fue contacto del primer positivo de la ciudad del Guaso (el médico). La señora estaba aislada cuando la prueba de PCR arrojó el resultado. Actualmente se encuentra en el Hospital Militar de Santiago de Cuba y las 17 personas relacionadas con ella están bajo vigilancia.

mapa Guantánamo.22 4 2020jpg

Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de Epidemiología en el Sectorial de Salud en comparecencia en el Telecentro Solvisión, aclaró que el territorio sigue con baja incidencia de COVID-19, pero se deben seguir cumpliendo las orientaciones de las autoridades sanitarias pues en los últimos días ascendieron a 100 los sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Agregó que se mantiene el Aislamiento Social con Restricción de Movimiento y reforzamiento del control sanitario a las manzanas localizadas entre Máximo Gómez y San Gregorio desde el 9 al 13 Norte, donde residían tres de los casos infectados por el nuevo coronavirus.

Allí se estableció un puesto médico en la secundaria básica Hermanos Tudela, donde radicarán especialistas responsables de las pesquisas diarias a los pobladores (mañana y tarde), así como de la atención a ancianos, gestantes y niños.

Venereo insistió que Guantánamo está actualmente declarado en epidemia por la frecuencia de casos con IRA, por lo cual se extreman los chequeos desde la atención primaria de salud y sobre todo en los 11 centros de aislamiento activos en la provincia (existen 24), que albergan 269 contactos de contagiados, 21 de ellos trabajadores de la Salud, que atendieron a presuntos enfermos.

Asimismo resaltó que de las muestras procesadas para la COVID-19, 14 han sido positivas y 590 negativas. Además, se han realizado 2 mil 66 test rápidos en el territorio.

Información relacionada:
Aislamiento social con restricción de movimiento a cuadrante de la ciudad de Guantánamo
Nuevos casos indican aumentar percepción de riesgo