Zona con aislamiento social con restricción de movimiento: calles Máximo Gómez hasta San Gregorio y del 9 al 13 Norte.El aislamiento social con restricción de movimiento y el reforzamiento del control epidemiológico para el cuadrante comprendido entre las calles Máximo Gómez hasta San Gregorio y del 9 al 13 Norte, en la ciudad de Guantánamo, fue aprobado por el Consejo de Defensa provincial (CDP) como parte de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.
En esas manzanas aparecieron los pacientes sospechosos y contactos de los últimos casos confirmados como positivos al nuevo coronavirus en la urbe del Guaso.
Las medidas implican que en esa área se intensificarán la desinfección y el saneamiento ambiental; la vigilancia sanitaria para lograr detectar la existencia de cualquier persona que por sus manifestaciones puedan ser portadores de la enfermedad; las pesquisas epidemiológicas a cargo de personal especializado y el aislamiento social.
En la reunión del CDP se precisó que llevar las últimas jornadas sin confirmación de casos positivos de la COVID-19 en el territorio no puede ser motivo de confianza y por ello resulta imprescindible cumplir con todas las medidas indicadas por las principales autoridades del país y la provincia.
De manera muy particular se valoró en el encuentro la necesidad de incrementar los niveles de producción de alimentos, independientemente de las limitaciones que imponen la cruda sequía, así como elevar en cantidad y calidad los productos que la Empresa Alimentaria oferte a la población.
Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de Epidemiología de la Dirección provincial de Salud, en comparecencia en el Telecentro Solvisión detalló que ayer se procesaron en el Laboratorio de Biología Molecular de Santiago de Cuba 24 muestras guantanameras que resultaron negativas al PCR en tiempo real; y por tanto se mantienen en 13 los pacientes confirmados con el nuevo coronavirus en el Alto Oriente.
Los 11 centros de aislamiento activos en la provincia (existen 24) albergan hoy 273 contactos de los contagiados, 52 de ellos trabajadores de la Salud. Se mantienen ingresados 92 guantanameros por sospechas de Infecciones Respiratorias Agudas, mientras que otros 37 están en cuarentena.
Información relacionada:
Guantánamo y la COVID-19: Nuevos casos indican aumentar percepción de riesgo