A siete ascienden las personas recuperadas de la COVID-19 en Guantánamo, tras el otorgamiento durante este fin de semana de cinco nuevas altas clínicas en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba.
Luis Armando Venereo Izquierdo, de la Dirección provincial de Salud, informó que los recuperados son un ciudadano residente en el Reparto Caribe, de la ciudad del Guaso; cuatro de Baracoa, estos últimos relacionados al primer evento de transmisión local del virus SARS-CoV-2 en la Primada, y las féminas de Manuel Tames y El Salvador, dadas de alta anteriormente.
Todos se encuentran ahora en casa donde esperan 14 días bajo seguimiento médico y aislados, con restricción de movimiento, luego se les realizará otra prueba de PCR y de ser negativa, entonces recibirán el alta epidemiológica que los declarará libres del actual agente patógeno.
Hasta el momento el Alto Oriente ha confirmado 17 casos con el nuevo coronavirus, de ellos un fallecido y un paciente grave reportado desde la semana pasada: el guantanamero de 69 años de edad, residente de la barriada de San Justo, quien tiene antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular sistémica y está postrado.
Guantánamo y Baracoa constituyen los municipios con mayor número de contagiados -siete cada uno-, mientras que el viernes pasado apareció la primera infectada en Maisí: una mujer nefrópata de 38 años, residente en la comunidad El Veril. Se encontraba desde el 27 de abril en el Hospital General Octavio de la Concepción, de Baracoa, para aplicarse hemodiálisis y al detectársele síntomas de gripe, se le aisló y realizó el test rápido, que dio negativo, sin embargo el PCR arrojó que portaba la enfermedad. Se desconoce hasta el momento la fuente de contagio y se vigilan 32 contactos.
Según autoridades maisienses se hizo de inmediato el control de foco y aislamiento local, a partir de ahí se trasladaron al preuniversitario de San Luis, en Baracoa, a 23 personas, también se vigilan 38 pacientes de hemodiálisis (y sus acompañantes) que estuvieron cerca de la portadora, ellos están en el campamento pioneril de la Primada, así como el taxista y el personal médico que atendió a la aquejada. Además, se continúa la pesquisa en busca de nuevos sospechosos.
Se mantienen ingresados en la provincia 116 contactos de positivos, 29 sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas y 89 trabajadores de la Salud en cuarentena por haber trabajado en los centros de seguimiento activos en medio de la contingencia sanitaria.
Suman mil 498 las muestras procesadas para PCR en tiempo real y 3 mil 918 los test rápidos aplicados en el territorio. La tasa de incidencia de la COVID-19 en la provincia sigue en 3.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual indica que debemos seguir alertas ante la pandemia.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.