Unas 150 naves para la crianza de aves, conejos, cerdos y ovejos serán asignadas a campesinos guantanameros para garantizar parte de los cinco kilogramos de carne mensuales por consumidor, que el Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó incorporar al Programa de Autoabastecimiento Municipal.
Los módulos (columnas y cimientos de mampostería), financiados por el Consejo de Administración Municipal (CAM) de Guantánamo con presupuesto del uno por ciento de la contribución territorial, se entregarán a 50 productores de cinco cooperativas, seleccionados y aprobados en sus juntas directivas.
En declaraciones a Venceremos Orlando Torres Reyes, coordinador de programas y objetivos del CAM, informó que las tres primeras naves (cantidad que se entrega a cada productor) se construyen en la finca del campesino Gilberto Pérez Vega, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales, pero el propósito es instalarlas todas antes de finalizar junio.
Precisó que al colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Prefabricados y Premezclados corresponde construir 2 mil 100 columnas e igual cantidad de cimientos para las naves, mientras las cooperativas a las que pertenecen los productores deben garantizar el resto de los recursos.
Aseguró que los beneficiarios serán vinculados a un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que los proveerá de techos, jaulas, comederos, bebederos y otros medios para completar las naves, al tiempo que recibirán asesoramiento del Instituto de Veterinaria y la Agricultura para el manejo adecuado de los animales.
De acuerdo con Torres Reyes, los campesinos seleccionados deberán disponer, como requisito indispensable, de áreas y medios propios para garantizar, de manera sostenida, alimentos para los animales.
En reciente recorrido por el municipio de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, exhortó a los responsables de la materialización del programa, especialmente al colectivo de la referida UEB, a acelerar el ritmo de trabajo para cumplir con el cronograma de ejecución.
Comentarios
Sin dudas, también una buena noticia.
Cuando leí el titulo pensé se referían a instalaciones estatales sin explotar. Por ejemplo, en la carretera a Caimanera, se pueden ver área destinada a varias naves que parece, fueron destruidas. En una cooperativa en la carretera a Santa María, frente al Reparto obrero, tienen desde hace muchísimo tiempo, cuatro naves de cultivos tapados en desuso.
Esos son recursos demasiado importantes que solo merecen, ser debidamente explotados. Creo que los medios, especialmente la prensa, deben adelantarse a escarbar en este priorizado asunto de la producción de alimentos, forma económica fundamental de la provincia.
Saludos
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.